Se pone en marcha protocolo para evitar expansión de alga asiática invasora en Cataluña
En Cataluña, se ha activado el protocolo para detectar y evitar la expansión del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae, detectada por profesores y alumnos de un máster de Botánica de la Universidad de Barcelona en el puerto de Llançà.
El Cuerpo de Agentes Rurales está analizando con robots submarinos el puerto afectado y los puertos cercanos para determinar el alcance y comportamiento del alga.
Hasta el momento, no se ha encontrado en ningún otro sitio fuera del puerto de Llançà, y solo se han identificado ejemplares aislados. La Rugulopteryx, originaria del Pacífico oeste, entre Japón y Filipinas, puede tener un comportamiento invasor que ha ocasionado problemas en playas, redes de pescadores y ecosistemas en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán hasta Almería.
A pesar de no observarse un comportamiento tan invasor en el Cantábrico o en Alicante por el momento, se considera peligrosa para el ecosistema. Cataluña ha destinado alrededor de 2 millones de euros este año para la detección, control y gestión de especies exóticas invasoras. Se estima que el impacto climático aumentará los efectos de estas especies en el futuro. Ante la detección de una especie invasora, se recomienda a la ciudadanía ponerse en contacto con la unidad de invasoras de la Generalitat para activar la red de alerta con rapidez.
Dólares a Euros: 2 millones de euros = 2,26 millones de dólares (aproximadamente).