Cataluña detecta alga asiática invasora en puerto de Llançà

Se pone en marcha protocolo para evitar expansión de alga asiática invasora en Cataluña

Imagen relacionada de catalunya alga invasora llançà

En Cataluña, se ha activado el protocolo para detectar y evitar la expansión del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae, detectada por profesores y alumnos de un máster de Botánica de la #Universidad de Barcelona en el puerto de Llançà.

El Cuerpo de Agentes Rurales está analizando con robots submarinos el puerto afectado y los puertos cercanos para determinar el alcance y comportamiento del alga.

Hasta el momento, no se ha encontrado en ningún otro sitio fuera del puerto de Llançà, y solo se han identificado ejemplares aislados. La Rugulopteryx, originaria del Pacífico oeste, entre Japón y Filipinas, puede tener un comportamiento invasor que ha ocasionado problemas en playas, redes de pescadores y ecosistemas en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán hasta Almería.

Cataluña ha destinado alrededor de 2 millones de euros este año para la detección

A pesar de no observarse un comportamiento tan invasor en el Cantábrico o en Alicante por el momento, se considera peligrosa para el ecosistema. #Cataluña ha destinado alrededor de 2 millones de euros este año para la detección, control y gestión de especies exóticas invasoras. Se estima que el impacto climático aumentará los efectos de estas especies en el futuro. Ante la detección de una especie invasora, se recomienda a la ciudadanía ponerse en contacto con la unidad de invasoras de la Generalitat para activar la red de alerta con rapidez.

Dólares a Euros: 2 millones de euros = 2,26 millones de dólares (aproximadamente).