La Generalitat de Cataluña inaugura una nueva oficina en Tarragona para mejorar la comunicación con los ciudadanos.
A partir del 4 de noviembre, #Tarragona verá inaugurada una nueva Oficina de Atención Ciudadana (OAC), la cual se ubicará en la Casa Gasset, en la calle Anselm Clavé, 1.
Este nuevo espacio tiene como objetivo facilitar la atención y el acompañamiento de los ciudadanos en relación a servicios y trámites asociados a la Generalitat de Cataluña.
La nueva OAC unifica varias oficinas que anteriormente operaban en diferentes localizaciones de la ciudad. Esto incluye la OAC del Departamento de Derechos Sociales, que previamente se encontraba en la Avenida de Andorra, 9, así como la OAC del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
También se integra la OAC de la Delegación Territorial del Gobierno en Tarragona, que estaba situada en la Calle de Sant Francesc, 3. En esta fase inicial de funcionamiento, la nueva oficina ofrecerá a los ciudadanos orientación y ayuda en diversos trámites, que abarcan desde el acceso a prestaciones sociales, ayudas para la dependencia, apoyo a familias y trámites de extranjería, hasta temas relacionados con energías renovables, urbanismo y movilidad.
Adicionalmente, se proporcionará asistencia para la obtención de certificados digitales, un recurso cada vez más necesario en la actualidad. Un equipo compuesto por 12 profesionales se dedicará a ofrecer atención personalizada a los ciudadanos, con hora de atención de lunes a viernes, en un horario que va de 9 a 17 horas.
La iniciativa de esta nueva oficina responde a un modelo de atención que busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la Administración. La idea es que los #servicios públicos sean accesibles de forma sencilla y adaptada a las necesidades de cada persona. Además, se está trabajando para garantizar que los servicios digitales sean también accesibles en aquellos casos donde se presentan dificultades en el uso de las tecnologías digitales.
Así, las OAC extenderán la atención presencial por todo el territorio de Cataluña, mejorando la comunicación y el servicio a los ciudadanos. En #Cataluña ya existen cuatro oficinas plenamente operativas en Barcelona, Catalunya Central, Girona y las Terres de l’Ebre, y se están ultimando los detalles para la integración de más oficinas en localidades como Cerdanya y Lleida, así como en Tarragona.
Esta expansión resalta el compromiso del gobierno catalán para mejorar la calidad de los servicios públicos, respondiendo así a la necesidad de una administración más cercana y accesible a la población.
La creación de oficinas centralizadas como esta no solo simplifica los trámites, sino que también promueve una mayor interacción entre los ciudadanos y sus gobiernos locales.
A medida que avanzamos hacia una sociedad más digital, esta integración resulta fundamental en el esfuerzo por mantener el contacto humano en un mundo cada vez más automatizado.