Cataluña ha experimentado una ola de calor excepcionalmente intensa durante la última semana de agosto de 2023. Las altas temperaturas han superado los 40 ºC durante cinco días consecutivos en algunas zonas del interior y de la Ribera d'Ebre.

El día más caluroso fue el miércoles 23 de agosto, cuando la temperatura alcanzó su punto máximo en la mayor parte del país. En el valle del Ebro se registraron más de 43 ºC, convirtiéndose en el día con la temperatura media más alta medida en Cataluña. Esta ola de #calor se destaca por la persistencia de las altas #temperaturas tanto durante el día como durante la noche, siendo la más intensa que se ha registrado en #Cataluña en una semana.
Sin embargo, si se analiza un período más largo, la #ola de calor de agosto de 2003 fue aún más destacada, especialmente en las zonas costeras y prelitorales.
Un aspecto especialmente relevante de esta ola de calor ha sido la elevada temperatura nocturna
Un aspecto especialmente relevante de esta ola de calor ha sido la elevada temperatura nocturna. En algunos sectores del litoral, el prelitoral y las zonas elevadas del interior, las madrugadas registraron mínimas por encima de los 25 ºC. En la ciudad de Barcelona, se vivieron dos noches con mínimas de 28 a 30 ºC, y el Observatorio Fabra batió el récord de temperatura mínima más alta en sus 110 años de registros, alcanzando los 29,5 ºC el miércoles 23 de agosto.