Se ha abierto la convocatoria de concurso oposición de 300 plazas de bombero y bombera en Cataluña. Esta convocatoria, la 81/24, mantiene la reserva del 40% de las plazas para mujeres, que en la actualidad representan solo un 2% del cuerpo. Las solicitudes deben presentarse de forma telemática hasta el 5 de febrero.

Imagen relacionada de convocatoria concurso oposicion bomberos cataluna

En la comunidad autónoma de Cataluña se ha dado inicio a la apertura de la convocatoria de un concurso oposición para llenar 300 plazas disponibles en el cuerpo de bomberos.

Esta convocatoria, conocida como 81/24, tiene como objetivo promover la igualdad de género, por lo que se reserva el 40% de las plazas para mujeres, quienes actualmente solo representan el 2% del total del cuerpo.

Los interesados en participar en el concurso deben presentar su solicitud de manera telemática a más tardar el día 5 de febrero.

La convocatoria consta de varias fases.

En la primera fase, que es el concurso oposición, se otorga un máximo de 40 puntos y se compone de cinco pruebas: conocimientos, pruebas físicas, oficios, evaluación psicológica y médica.

Además, existe una sexta prueba para aquellos participantes que no acrediten conocimientos de las lenguas catalana y castellana.

En la segunda fase, llamada concurso, se otorgan un máximo de 20 puntos evaluando los servicios prestados por los candidatos.


Una vez superadas estas dos fases, los participantes deben realizar un curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña como tercera fase, con una duración de 900 horas lectivas y nueve módulos.

Finalmente, en la cuarta fase, los aspirantes que hayan superado el curso de formación deben llevar a cabo prácticas en un parque de Bomberos.

Es necesario acreditar un mínimo de 1.104 horas de servicio efectivo antes de recibir el nombramiento oficial como bombero o bombera de la Generalitat de Catalunya.

Esta convocatoria representa una gran oportunidad para aquellos que deseen desarrollar una carrera profesional como bombero o bombera, y a su vez fomenta la incorporación de más mujeres en este ámbito, promoviendo la igualdad de oportunidades en el cuerpo de bomberos en Cataluña.