Se implementará un nuevo modelo de atención primaria en Cataluña para brindar una mejor atención a las personas mayores residentes en centros de cuidado.

Imagen relacionada de mejoras en atencion personas mayores cataluna

En un esfuerzo por garantizar una atención de calidad a las personas mayores residentes en centros de cuidado en Cataluña, se implementará un nuevo modelo de atención primaria.

Esta medida surge de la necesidad de brindar un domicilio de calidad a estas personas y asegurar una atención apropiada. El proceso de implementación se llevará a cabo en un período de un año y comenzará por los equipos que ya tienen una alta coordinación con los centros residenciales, los cuales representan el 72% del total.

Actualmente, en Cataluña, existen más de mil centros residenciales para personas mayores con más de 60.000 plazas disponibles. La gran mayoría de los equipos de atención primaria (317 de 376) ya cuentan con al menos una residencia asignada, lo que facilitará la implementación del nuevo modelo.

Para llevar a cabo esta mejora en la atención primaria, se reforzará el personal médico y de enfermería. Se añadirán 117 médicos y 130 enfermeras para fortalecer los equipos de atención primaria. Además, se ofrecerá la posibilidad de que los médicos que trabajan en los centros residenciales se incorporen a estos equipos de atención.


Las personas mayores residentes suelen requerir una atención sanitaria significativa, debido a una alta prevalencia de enfermedades crónicas y necesidades de atención paliativa.

Con este nuevo modelo de atención primaria, se busca asegurar que estas necesidades sean atendidas de manera adecuada y eficiente.

Esta mejora en la atención a las personas mayores en Cataluña representa un paso importante hacia la promoción de una vejez saludable y el bienestar de este sector de la población.

La implementación del nuevo modelo de atención primaria busca brindar atención personalizada y de calidad, en línea con el compromiso de garantizar la misma atención que se ofrece al resto de la población.