La Junta de Castilla y León ha inaugurado una senda peatonal de un kilómetro junto a la AV-905 en Navalmoral de la Sierra (Ávila) para mejorar la seguridad y la movilidad de los vecinos que usan una carretera de titularidad autonómica.
La Junta de #Castilla y León ha puesto en marcha una intervención para mejorar la #movilidad y la seguridad de las personas que transitan por una carretera de titularidad autonómica en Navalmoral de la Sierra, Ávila.
El objetivo es claro: que caminar por una zona muy frecuentada resulte más seguro y cómodo para los vecinos y vecinas que a diario usan la AV-905.
La obra ha consistido en la construcción de un paseo peatonal contiguo a la carretera AV-905, con una longitud de aproximadamente un kilómetro, delimitado por la margen izquierda de la vía entre los puntos kilométricos 36+380 y 37+390.
El ancho elegido es de tres metros, una medida pensada para que los #peatones no tengan que compartir espacio con vehículos y para que se pueda adelantar con relativa tranquilidad en tramos estrechos.
La superficie se ejecutó con zahorra artificial y se cuidaron los drenajes para evitar encharcamientos que dificulten la circulación peatonal, especialmente en días de lluvia.
El tramo de la #AV-905 afectado por la actuación es una vía que, pese a ser interurbana, registra una intensidad media diaria superior a los 1.000 vehículos, de los que un 3% son vehículos pesados. Con estas cifras, la necesidad de una separación clara entre peatones y tráfico se hacía patente, y la consejería ha entendido que apostar por entornos más seguros y habitables es clave para el día a día de las personas.
La consejera de Movilidad, Cristina Sanchidrián, subrayó que la intervención forma parte de un enfoque de transformación de entornos urbanos e interurbanos para que sean más seguros y cómodos, especialmente en zonas de interacción entre ciudadanía y carretera.
Además de este paseo, la Junta ha realizado otras actuaciones en la AV-905, ya que la propia carretera atraviesa un paisaje de gran uso público que conecta Venta del Obispo con el casco urbano de El Barraco, pasando por varios municipios como Hoyocasero, Navalosa, Navatalgordo, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, Navalmoral y San Juan de la Nava.
Se llevó a cabo una obra de pavimentación de aceras en el tramo urbano de la AV-905
En San Juan de la Nava, por ejemplo, se llevó a cabo una obra de pavimentación de aceras en el tramo urbano de la AV-905, con una #inversión de 36.481,50 euros, desde el PK 44+460 al 44+570. Esa intervención buscaba ordenar la última parte de la travesía urbana y dar continuidad al itinerario peatonal paralelalo a la AV-905, mejorando también la recogida de aguas pluviales y la seguridad con la instalación de sumideros y una barandilla para proteger un desnivel cercano a una estructura.
La consejera aprovechó su visita a Ávila para resaltar el compromiso del Ejecutivo regional con las #infraestructuras de la provincia. En este sentido, recordó que, además de la actuación en Navalmoral, se están ejecutando proyectos de relevancia como la AV-915 entre Sotillo de la Adrada y la frontera de Castilla-La Mancha con una inversión de 6,4 millones de euros, un tramo de 14 kilómetros, y la CL-505, próxima a licitación, que conectará La Canáda con la Comunidad de Madrid con un presupuesto de 5,3 millones de euros y una longitud de unos 20,2 kilómetros.
Estas actuaciones se suman a otras labores de conservación y mejora que, entre 2025 y 2027, movilizarán más de 3,2 millones de euros en distintas localidades.
La Junta también apunta a avanzar en futuros proyectos, como la SG-500, carretera que une Ávila con la localidad segoviana de El Espinar, cuyo desarrollo administrativo deberá empezar tras la fase de tramitación ambiental.
Todo ello forma parte de una estrategia más amplia de “humanizar” travesías que, según la Junta, facilita la movilidad cotidiana y reduce riesgos para peatones y conductores por igual.
En el caso de Navalmoral de la Sierra, la intervención, con un presupuesto de 48.397,58 euros, se enmarca dentro de esa línea de mejoras concretas en las travesías que bordean las zonas urbanas y periurbanas, priorizando la seguridad de las personas que recorren estas zonas peligrosas o sin acera adecuada.
En definitiva, la actuación en #Navalmoral de la Sierra representa un paso práctico para que la gente pueda moverse a pie con más tranquilidad en una zona interurbana, sin renunciar a la rapidez de la carretera.
Es un ejemplo claro de cómo una inversión relativamente modesta puede traducirse en una mejora palpable de la seguridad y la calidad de vida en localidades pequeñas, a la vez que se integran en un plan regional de modernización de la movilidad que busca beneficiar a estas poblaciones desde su día a día.
