La Junta de Castilla y León reafirma su papel clave en el sistema logístico nacional y europeo durante el SIL de Barcelona, solicitando mejoras en la infraestructura ferroviaria para potenciar el desarrollo económico y territorial del noroeste peninsular.

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El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, subrayó la importancia de una #estrategia integral que fortalezca la competitividad del noroeste peninsular y, además, hizo un llamamiento urgente al Gobierno de España para que avance en proyectos ferroviarios clave que permitan vertebrar el oeste de la península y consolidar una red de #transporte más sostenible y eficiente.

Castilla y León, una región que históricamente ha sido un nodo fundamental en las rutas comerciales del norte de la península, ha invertido en los últimos años más de 55 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 60 millones de dólares, en la modernización y expansión de sus #infraestructuras logísticas y ferroviarias.

La comunidad gestiona actualmente una red de nodos estratégicos en ciudades como Valladolid, Burgos, Salamanca, León, Benavente y Ponferrada, que facilitan el transporte de más de 150 millones de toneladas anuales, en su mayoría por carretera, y que representan el 3,6% del Producto Interior Bruto regional.

El consejero recordó que, en el contexto europeo, la región busca posicionarse como un punto clave en el Corredor Atlántico, una de las principales arterias de transporte que conecta el norte de Europa con la península ibérica.

Para ello, #Castilla y León demanda la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, igual que ya ha ocurrido en comunidades vecinas como Galicia y Asturias.

Además, insistió en la necesidad de acelerar el estudio de viabilidad del Tren Madrid-Aranda-Burgos, una infraestructura que, con estudios favorables ya realizados, permitiría mejorar notablemente la conexión entre el centro y el norte del país.

Otro de los proyectos prioritarios para la Junta es la reapertura de la Ruta de la Plata, que conecta Plasencia con Astorga, prevista antes de 2040, y la recuperación de líneas como Torralba-Soria-Castejón, vistas como corredores complementarios al Atlántico y Mediterráneo.

Desde la administración regional también se promueve la expansión de autopistas ferroviarias, consideradas esenciales para reducir emisiones, descongestionar las carreteras y potenciar los nodos logísticos interiores que disponen de acceso a los principales puertos del norte peninsular.

El sector logístico en Castilla y León está en plena transformación

El sector logístico en Castilla y León está en plena transformación, impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, las cuales exigen una mayor cualificación del talento y una mayor colaboración entre empresas, universidades y administraciones públicas.

La sostenibilidad también ocupa un papel central, con iniciativas para electrificar el transporte, utilizar hidrógeno verde y optimizar la #logística de última milla, haciendo este sector más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Para apoyar esta estrategia, la Junta ha destinado más de 54 millones de euros a la creación de nuevos polígonos industriales y logísticos en las nueve provincias de la comunidad, sumando más de 14 millones de metros cuadrados de suelo preparado con infraestructuras modernas, incluyendo telecomunicaciones, gestión de residuos y conectividad intermodal, todo ello orientado a atraer #inversiones y promover una #economía descarbonizada.