La Comunidad de Madrid lanzará la Agencia Regional de Logística en febrero, con la meta de convertirse en líder en distribución europea.
El próximo mes de febrero, la Comunidad de Madrid dará un paso significativo en el fortalecimiento del sector logístico al inaugurar la Agencia Regional de Logística.
Jorge Rodrigo, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, hizo este anuncio durante su visita a la sede de Redur, una empresa que cuenta con más de 60 delegaciones en España, Portugal y Andorra.
La nueva agencia tendrá su sede en el actual Centro de Transportes de Coslada (CTC). Según Rodrigo, se aprovechará la experiencia y recursos de esta infraestructura para dar inicio a su funcionamiento.
Madrid ya cuenta con 23 parques logísticos que abarcan 38 millones de metros cuadrados, los cuales generan cerca del 11% del PIB de la región y proporcionan empleo a 206.000 personas.
El 75% de las compañías españolas en el ámbito logístico operan en la Comunidad de Madrid, donde se dedican a más de seis millones de metros cuadrados.
Además, la región alberga 23 puertos y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que gestiona el 55% de la carga aérea que entra en España.
La ubicación geográfica de Madrid y sus avanzadas infraestructuras de transporte representan una ventaja clave para el desarrollo de un hub logístico a nivel mundial.
Rodrigo subrayó que la Agencia Regional de Logística trabajará en estrecha colaboración con empresas y asociaciones del sector para simplificar la gestión de operaciones, reduciendo así tanto costos como tiempos.
"Desde el Gobierno regional queremos posicionar a Madrid como un centro estratégico de logística en Europa", afirmó el consejero.
Durante su intervención, el consejero también resaltó la trayectoria de Redur, una compañía familiar que comenzó en Madrid y ahora gestiona 2.000 vehículos y coordina a 3.000 trabajadores, operando diariamente en más de 30 países.
La logística ha evolucionado en los últimos años, adoptando modelos organizativos que se benefician de las tecnologías digitales para aumentar la eficiencia.
Este enfoque ha sido el motor detrás de la implementación del proyecto piloto de Última Milla, que ha permitido la utilización de trenes del suburbano de Metro para el transporte de mercancías.
Este avance no solo representa una mejora en la infraestructura logística de Madrid, sino que también puede ser un catalizador para el crecimiento económico de la región.
A través de la Agencia Regional de Logística, se busca aprovechar el potencial de Madrid como un líder en el sector de distribución, al tiempo que se fomenta la sostenibilidad y la innovación tecnológica en las operaciones logísticas.