El 'Programa Interuniversitario de la Experiencia', que fomenta el envejecimiento activo y la formación continua en Castilla y León, bate récords de participación con más de 6.100 inscritos en su última edición, y recibe un incremento en su presupuesto para seguir ampliando sus beneficios.

Imagen relacionada de el programa para mayores de castilla y leon alcanza su mayor cifra de inscritos y aumenta su financiacion

Supuestamente, en la edición más reciente, 5.848 alumnos asistieron de manera presencial en alguna de las 27 sedes distribuidas en 24 localidades de Castilla y León, mientras que unos 291 cursaron sus estudios en las 15 plataformas en línea.

La mayoría de los participantes, un 46 %, tenían entre 60 y 70 años, y un 28 % estaban en el rango de 70 a 80 años. Además, se estima que aproximadamente el 70 % de los inscritos eran mujeres, reflejando un interés femenino superior en este tipo de iniciativas.

Durante la inauguración oficial del nuevo curso 2025-2026, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la importancia de este programa como una herramienta para promover el #envejecimiento activo y para combatir la soledad no deseada, especialmente en zonas rurales.

Supuestamente, la inversión destinada en esta ocasión fue de unos 290.000 euros, unos 270.000 euros al cambio actual, y se ha previsto aumentar la financiación en un 30 % para el próximo año, con el objetivo de ampliar en 600 las plazas disponibles y aumentar de 36 a 44 la oferta de itinerarios formativos.

El programa forma parte del 'Plan Integral de Envejecimiento Activo' de la Junta

El programa forma parte del 'Plan Integral de Envejecimiento Activo' de la Junta, que también incluye iniciativas como el 'Club de los 60', con unos 320.000 socios, y programas de actividades intergeneracionales que benefician a más de 12.300 jóvenes y #mayores en la región. Además, se apoya a más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas, con un aumento en su financiación cercano al 25 % en los últimos años.

Supuestamente, la Junta también ha puesto en marcha el 'Carné 60 CyL', una tarjeta que facilita a las personas mayores de 60 años el acceso a descuentos y servicios en unos 800 establecimientos adheridos en toda la comunidad.

Esta serie de acciones busca fomentar que la población de mayor edad mantenga un estilo de vida activo, saludable y social, en línea con las tendencias internacionales que apuntan a la necesidad de promover una vejez saludable y con calidad de vida.

El 'Programa Interuniversitario de la Experiencia' no solo promueve el acceso al conocimiento, sino que también actúa como un motor de integración social y participación activa, demostrando que la edad no es un obstáculo para seguir aprendiendo y disfrutando de la vida.

Presuntamente, en los próximos años, la financiación y la oferta de actividades seguirán creciendo, consolidando a #Castilla y León como una de las regiones pioneras en la atención y promoción del envejecimiento activo en España y Europa.