Docentes de diferentes provincias de Castilla y León reciben reconocimientos por sus destacados proyectos que promueven el hábito lector en la comunidad educativa, en una iniciativa respaldada por la Junta, la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.

En el marco de la primera edición del concurso ‘Enseñamos a leer’, docentes de provincias como León, Palencia, Salamanca y Valladolid han sido galardonados por sus destacados proyectos destinados a incentivar el hábito de la #lectura en el alumnado.

Este concurso, impulsado por la Consejería de Educación de #Castilla y León en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), busca reconocer a los docentes que desarrollan metodologías creativas y efectivas para fomentar la lectura.

La iniciativa forma parte de un Plan de Lectura que, solo en el presente curso académico, ha sumado más de 13.400 horas de formación y ha impulsado más de 600 actividades educativas relacionadas con la lectura.

Durante la ceremonia de entrega de premios, celebrada en junio de 2025, la consejera de Educación, Rocío Lucas, resaltó la importancia de estos proyectos en el logro de los objetivos educativos y en la mejora del rendimiento de los estudiantes, especialmente en un contexto donde Castilla y León lidera en competencias lectoras a nivel nacional y europeo, según el último informe PISA.

Uno de los galardonados en la categoría general fue Sara García, del CEIP ‘Antonio González de Lama’ en León, por su innovador proyecto ‘El misterio de los cronógrafos’, que combina narrativa, historia y tecnología para motivar a los niños a leer.

En segunda posición quedó Néstor Hernández, del CEIP ‘San Mateo’ en Salamanca, con su iniciativa ‘La radio escolar como fomento de la lectura’, que utiliza la radio como medio para acercar la literatura y promover el hábito lector entre los jóvenes.

Por su parte, Andrés Flórez, del CEIP ‘Gómez Manrique’ en Palencia, fue reconocido por su proyecto ‘Déjame que te cuente un cuento’, que ha involucrado a toda la comunidad educativa en actividades de narración oral y creación literaria.

En la categoría de #educación inclusiva

En la categoría de educación inclusiva, la premiada fue María Noelia Alnardo, del CEIP ‘Elvira Lindo’ en Valladolid, por su innovador programa ‘Mis pequeños genios’, dirigido a niños con necesidades educativas especiales, para potenciar su interés por la lectura y el aprendizaje.

Finalmente, el proyecto de biblioteca escolar más innovador fue ‘Un viaje lleno de aventuras’, presentado por Beatriz Vieites, del IES ‘Legio VII’ en León, que integra recursos digitales y actividades interactivas para transformar la biblioteca en un espacio dinámico y participativo.

Rocío Lucas destacó que el fomento de la lectura es una prioridad transversal en el sistema educativo de Castilla y León, y que el éxito del Plan de Lectura se refleja en los excelentes resultados académicos y en la posición de liderazgo en competencia lectora.

Además, subrayó que estos reconocimientos sirven para motivar a los docentes y fortalecer las metodologías innovadoras en las aulas.

Desde la organización, se resaltó que los #premios incluyen matrículas gratuitas en programas de máster de la VIU, tablets y financiación para la implementación de futuros proyectos.

La participación en esta primera edición ha superado las expectativas, demostrando el compromiso del profesorado con la mejora continua y la innovación educativa en la promoción de la lectura.