La Junta de Castilla y León refuerza su sector automotriz con una inversión de aproximadamente 1 millón de euros y presenta nuevas estrategias para mantener su posición como referente en España y Europa.

Este encuentro se enmarca en el contexto del Protocolo General de Actuación, un acuerdo entre la Administración regional y el clúster de la #Automoción de Castilla y León, denominado FACYL, que prevé una #inversión cercana a los 1,05 millones de euros (equivalentes a aproximadamente 1,2 millones de dólares o 900.000 euros en la noticia original) durante los próximos cuatro años para potenciar la competitividad y sostenibilidad de la industria automotriz local.
Supuestamente, el sector automotriz en #Castilla y León representa el 25 % del PIB industrial de la comunidad y contribuye con el 50 % de las exportaciones regionales, consolidándose como uno de los pilares económicos más importantes.
La región aspira a convertirse en el centro de innovación y producción en automoción en España, alineada con los objetivos del Plan 2030 del sector, liderado por asociaciones nacionales como ANFAC y Sernauto, y con el respaldo del gobierno central.
En la reunión, presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participaron también representantes del clúster FACYL, sindicatos como UGT y CCOO, además de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CEOE CyL).
Entre los temas analizados figuraron los planes industriales vigentes, que incluyen a fabricantes de vehículos como Renault, Iveco, Horse y Nissan, presentes en la comunidad.
También se discutió la evolución de la cadena de valor, que comprende a grandes fabricantes de componentes, como Bridgestone y Michelin, y a las empresas del sector auxiliar.
Un aspecto relevante fue el impacto de los aranceles y las políticas comerciales internacionales, en especial las decisiones adoptadas por Estados Unidos, que aunque no es uno de los principales mercados para la región, influye en la competitividad de las plantas locales.
Se abordó también la situación energética y la concentración empresarial, aspectos que presuntamente afectan la rentabilidad y la innovación en el sector.
La mesa de trabajo centró su atención en el futuro del #vehículo autónomo y conectado
Asimismo, la mesa de trabajo centró su atención en el futuro del vehículo autónomo y conectado, incluyendo proyectos relacionados con la ciberseguridad y la inteligencia artificial, en línea con las tendencias globales.
La reciente postura europea en favor de flexibilizar la normativa CAFE, que regula las emisiones de CO2, fue otro de los temas destacados. La medida, que cubre los años 2025 a 2027, busca ofrecer mayor margen para avanzar en la descarbonización del parque automotor, favoreciendo la incorporación de tecnologías limpias y promoviendo la innovación en la región.
Supuestamente, estas acciones y estrategias buscan que Castilla y León reafirme su liderazgo en el sector, aprovechando su capacidad productiva y tecnológica.
La región cuenta con varias plantas de ensamblaje y centros de I+D que, en conjunto, posicionan a la comunidad como una de las más avanzadas en automoción en España.
A lo largo de los próximos años, se espera que la inversión y las políticas públicas fomenten la creación de empleo y el desarrollo de talento especializado en tecnologías emergentes.