El Ayuntamiento de Zaragoza otorga el prestigioso premio Latir Hispano a un destacado profesional colombiano que representa los valores de cooperación, liderazgo y solidaridad en misiones internacionales.
El reconocimiento principal, el premio Latir Hispano del Año, fue otorgado a Óscar Rueda Barajas, un reconocido cabo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedente de Colombia, quien presuntamente ha dedicado su vida a salvar vidas y apoyar a comunidades en momentos críticos.
Supuestamente, Óscar Rueda llegó a España en 2007 y desde entonces ha residido en Zaragoza, formando parte de las Fuerzas Armadas desde 2008. Tras completar su formación en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, fue destinado inicialmente al Grupo Logístico XXII de la Brigada Aragón I.
En 2013, se incorporó a la Unidad Militar de Emergencias, donde ha participado en más de 26 intervenciones de gran envergadura, incluyendo las riadas del Ebro, la Dana en Valencia y los incendios forestales de 2025.
Además, supuestamente ha participado en misiones internacionales, destacando sus dos despliegues en el Líbano, por los cuales fue condecorado con la Medalla de la ONU, en reconocimiento a su compromiso y liderazgo.
Durante la ceremonia, la alcaldesa señaló que “nuestra ciudad es un puente natural entre España y América. A miles de kilómetros de vuestros países, habéis iniciado una vida nueva, conservando tradiciones, valores y una entrega que en #Zaragoza se refleja en la comunidad hispana, que supuestamente suma casi 80.000 personas, aportando en ámbitos económicos, culturales y sociales”. La alcaldesa también resaltó que “el esfuerzo, la lealtad y la #solidaridad de profesionales como Óscar Rueda simbolizan la unión entre España y América, y su ejemplo debe motivar a las nuevas generaciones”.
El premio del público, en la categoría popular, fue otorgado a John Jairo Escudero, comunicador colombiano que, a través de la emisora “La Mega España”, ha demostrado un espíritu altruista y cercano a la comunidad.
Durante la pandemia, supuestamente repartió más de 150 cestas con productos básicos a personas en situación de vulnerabilidad, consolidando su compromiso con la sociedad zaragozana.
Otra de las galardonadas fue Danitza García Escalera, originaria de Bolivia, quien en 2022 decidió dejar su empleo en Pamplona para abrir su propia panadería en el Coso, apostando por la economía local y la tradición.
Desde entonces, con determinación y valentía, ha luchado por consolidar su negocio, “Felipe Serrano”, en un esfuerzo que ella misma describe como “una apuesta por la calidad y el trabajo bien hecho”.
Por otro lado, María Patricia Hidalgo Candapay, religiosa argentina que pertenece a las Misioneras Eucarísticas de Nazareth, recibió el premio de Compromiso Social.
Ayudan a más de 120 familias en Zaragoza
Ella y su comunidad, que incluye miembros de Ecuador, Paraguay, Honduras y El Salvador, ayudan a más de 120 familias en Zaragoza, entregando alimentos, pañales y brindando apoyo laboral y formativo, en un ejemplo de solidaridad y trabajo comunitario.
Finalmente, el médico venezolano Diego Rodriguez Mena fue reconocido con el galardón a la Trayectoria. Egresado de la Universidad de Carabobo y especializado en Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Miguel Servet, ha desarrollado su carrera en Zaragoza, donde actualmente ocupa el cargo de Director Médico en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, tras haber obtenido diversos másteres y reconocimiento académico, incluyendo un doctorado Cum Laude.
Estos premios reflejan el interés de la comunidad latina en Zaragoza por destacar sus talentos y valores, promoviendo un ejemplo de esfuerzo, integración y compromiso.
