La ciudad pone en marcha la reurbanización de dos Conjuntos Urbanos de Interés (CUI), Aloy Sala y Vizconde de Escoriaza, con fondos Next Generation EU y presupuesto municipal, para regenerar calles, iluminación y espacios públicos.
La inversión total asciende a 1.229.482,75 euros y se financia con Fondos Next Generation EU junto al presupuesto municipal.\n\nAsí lo explicó el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, acompañado por el concejal de Vivienda, José Miguel Rodrigo, durante la visita a la zona de #Aloy Sala para detallar el inicio de las actuaciones y recordar que este esfuerzo va más allá de las obras de rehabilitación: incluye proyectos para regenerar la escena urbana.\n\nSerrano afirmó que estas zonas llevaban más de tres décadas abandonadas y que el Gobierno de Natalia Chueca ha puesto en marcha estas acciones para apoyar a los vecinos y extenderlas al resto de los conjuntos, gracias a la labor de #Zaragoza Vivienda, que ha sabido captar y canalizar fondos europeos para la transformación de estas áreas.
En materia de rehabilitación del parque edificatorio privado, el Ayuntamiento ha destinado, en los últimos años, un total de 50 millones de euros en ayudas para 10.668 viviendas. Con el programa ARRU se beneficiaron 344 familias con 1.543.101,10 euros de subvención; con los fondos europeos NextGeneration se han captado 13.706.769 euros para 514 pisos; y las ayudas propias de Zaragoza Vivienda se han repartido 35.015.962 euros entre 9.810 viviendas desde 2019, cifra que aumentará con los 8 millones de euros previstos para 2026. Asimismo, algunos de estos fondos Next Generation incluyen actuaciones de #reurbanización de las zonas públicas exteriores.\n\nTRABAJOS EN MARCHA\nPor un lado, en el Conjunto Urbano de Interés (CUI) Aloy Sala, Zaragoza Vivienda ya ha puesto en marcha la fase 2 de la fase 2 del ámbito 2, financiada por fondos Next Generation UE y fondos municipales, con un importe de 831.442,75 euros, IVA incluido. Se reurbanizará la calle Pedro de Alvarado y un vial paralelo que es una prolongación de la calle del Doctor Blanco Cordero.\nLa calle Pedro de Alvarado verá renovar por completo todos los servicios municipales: red de abastecimiento, red de saneamiento y alumbrado público, así como los servicios de las empresas privadas de electricidad, gas y telecomunicaciones.
Se propone crear una plataforma única a cota cero de prioridad peatonal, con acceso rodado permitido únicamente para emergencias y bomberos, lo que implicará intervenir en una superficie de 998,22 m².
Se avanzará en la accesibilidad integral del espacio público. Al inicio y al final de la zona de actuación será necesaria una rampa de transición con cambio de rasante y rebaje de bordillo, y se dispondrán franjas de baldosa podotáctil a ambos lados.
Además, se instalarán 13 luminarias LED de alta eficiencia, se añadirán 9 bancos y 19 jardineras, y se pavimentará para reforzar la seguridad y la comodidad de los viandantes.
Se eliminarán las zonas de aparcamiento en el tramo de intervención.\n\nLa intervención, que forma parte de la primera fase del programa Next Generation orientado a la rehabilitación de áreas urbanas, comprende la transformación de un vial con poco tránsito, actualmente sin arbolado ni mobiliario urbano, y con iluminación en fachadas interiores.
En Aloy Sala
En Aloy Sala, los fondos europeos han comenzado a rendir frutos: tras una primera fase, la segunda abarca estas calles y beneficiará a 144 viviendas, con una superficie de actuación de aproximadamente 0,16 hectáreas, por un coste total de 6.563.640,00 euros (IVA incluido). La subvención obtenida alcanzará los 3.991.280 euros y las aportaciones privadas ascenderán a 2.572.360 euros. En esta fase, un propietario mayoritario dispone de 76 viviendas entre las 144 incluidas.\n\nEn paralelo, el CUI Vizconde de Escoriaza, en Las Fuentes, iniciará la urbanización del ámbito 1 fase 1, ejecutada por Construcciones Pellicer, por un importe de 398.040 euros, IVA incluido, y un plazo de obras de 3 meses. Este tramo transformará una zona histórica promovida en su día por Tranvías de Zaragoza para atender las demandas de #vivienda de sus trabajadores.
En 1945 se edificó sobre un solar de 8.775 m²; las casas, que ocupan una manzana rectangular, se disponen en torno a un gran patio interior y todavía conservan la capilla y la escuela, ahora destinadas a usos comunitarios.
En total son 124 viviendas, de unos 48 m² cada una, con antecedentes de hasta 24 comercios inicialmente.\n\nLa actuación en #Vizconde de Escoriaza se financia con un paquete de 2.748.000 euros provenientes de fondos europeos gestionados a través de Zaragoza Vivienda para las seis viviendas y todos los portales. El proyecto abarcará las seis plantas residenciales que componen la urbanización y actuará sobre la envolvente de cada bloque para reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración en al menos un 35%, y la demanda de energía primaria no renovable en al menos un 60%.
También se renovarán las redes de saneamiento y alumbrado, tanto público como privado, que están en el interior del conjunto, ya obsoletas y con elevados costes de mantenimiento.\n\nAdemás, se incorporará un sistema de control de accesos para evitar la entrada de vehículos ajenos al vecindario y se evitarán daños en el pavimento.
Estas actuaciones incluirán también la renovación total del área de juegos. En total se intervendrá en una manzana de 8.750 m² de superficie, comprendida entre las calles Eugenia Bueso, Fray Luis Urbano, Rudesindo Nasarre y San Adrián de Sasabe.\n\nSupuestamente, estas actuaciones reforzarán la seguridad y mejorarán la experiencia de vida de las comunidades locales, al tiempo que contribuirán a la regeneración urbana de un frente histórico de la ciudad.
