El Ayuntamiento de Zaragoza abre un proceso de consulta pública para modernizar las prestaciones sociales domiciliarias y refuerza la atención a menores con la incorporación de nuevos profesionales en los servicios sociales municipales.

Imagen relacionada de zaragoza actualiza nueva regulacion servicios sociales

Esta iniciativa busca modernizar y adaptar la normativa local a la legislación autonómica vigente, además de incorporar mejoras que ya se vienen implementando de manera práctica en los últimos años.

Supuestamente, entre las novedades que se consolidarán en la regulación se encuentran el Servicio de Comida a Domicilio, las innovaciones tecnológicas en el Servicio de Teleasistencia, y la inclusión de la figura del concierto como forma de gestión de estos servicios sociales.

Por otra parte, se prevé que las prestaciones puedan solicitarse mediante medios electrónicos, facilitando así el acceso a los usuarios.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, afirmó que la #consulta pública permitirá a la ciudadanía expresar su opinión sobre diversas cuestiones, como la necesidad de ampliar la regulación actual, las mejoras que consideran pertinentes, y las deficiencias que detectan en el funcionamiento de los #servicios sociales domiciliarios.

Además, se abordarán aspectos relacionados con los procedimientos y la organización administrativa para facilitar el acceso a servicios como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

En paralelo, el Ayuntamiento de #Zaragoza ha puesto en marcha un plan temporal de empleo con el objetivo de reforzar los servicios sociales, especialmente en la atención a menores en riesgo.

Según supuestamente fuentes municipales, esta iniciativa contempla la contratación de diez nuevos profesionales durante un período de tres años, incluyendo tres trabajadoras sociales, cuatro educadores sociales y tres psicólogos.

Supuestamente, la finalidad de estos refuerzos es reducir los tiempos de valoración y atención en áreas clave como la detección de posibles situaciones de riesgo o maltrato infantil, la intervención educativa con las familias, y la elaboración de informes técnicos solicitados por los órganos judiciales.

Dos de los distritos con mayor carga de trabajo en materia de protección infantil

La creación de tres nuevos equipos especializados, integrados por profesionales de trabajo social, educación social y psicología, permitirá también ofrecer apoyo en los centros municipales de Delicias y San José, dos de los distritos con mayor carga de trabajo en materia de protección infantil.

Este plan de empleo temporal, que será financiado con presupuesto municipal destinado a personal eventual, tiene una duración inicial de tres años.

Durante este período, se evaluará si la demanda de servicios responde a una situación coyuntural o si se trata de una necesidad estructural que requiere una solución a largo plazo.

Supuestamente, la historia de la protección social en Zaragoza se remonta a la creación de los primeros servicios sociales municipales en los años 80, una época en la que muchas ciudades españolas comenzaron a institucionalizar recursos destinados a colectivos vulnerables.

Desde entonces, la ciudad ha ido ampliando y modernizando sus programas, adaptándose a los cambios sociales y a la normativa autonómica y nacional.

Con estas medidas, Zaragoza demuestra su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes más vulnerables, promoviendo una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos y fortaleciendo la protección a los menores en riesgo.