La Red Municipal de Calidad del Aire de Zaragoza ha incorporado seis nuevos analizadores que ofrecen información sobre varios contaminantes importantes para la ciudad. Estos equipos forman parte del plan de modernización de la red y han supuesto una inversión de 308.000 euros este año.

Imagen relacionada de red municipal calidad aire zaragoza modernizacion analizadores

La Red Municipal de Calidad del Aire de Zaragoza ha llevado a cabo la instalación de seis nuevos analizadores que permitirán obtener mejor información sobre los contaminantes que afectan a la ciudad.

Esta iniciativa forma parte del plan de modernización de la red, impulsado por el área de Medio Ambiente y Movilidad a través de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública.

En total, la inversión realizada este año para la adquisición de estos equipos ha alcanzado los 308.000 euros. La consejera Tatiana Gaudes ha explicado que este avance contribuirá a recabar datos más precisos sobre aquellos contaminantes que requieren una mayor vigilancia en la actualidad.

A pesar de que el aire en Zaragoza tiene una buena calidad y se encuentra alejado de los límites establecidos por la legislación, el objetivo es seguir protegiendo la salud de los ciudadanos y tomar decisiones más acertadas en relación a la calidad del aire.

En este sentido, los nuevos analizadores se convertirán en una herramienta clave para la toma de decisiones.

El plan de modernización de la red también ha incluido la duplicación de los analizadores de partículas en suspensión PM2,5, las cuales son consideradas las más finas y, por lo tanto, las que tienen mayor facilidad para ingresar en el organismo.

Asimismo, se han instalado nuevos equipos de medición de óxidos de nitrógeno y de ozono en la estación del Actur.

La presencia de ozono en la atmósfera es un contaminante que requiere una vigilancia intensiva. Para ello, se ha instalado el primer analizador de benceno en la red, el cual permitirá medir los niveles de este compuesto que actúa como precursor de la formación de ozono.

El analizador se encuentra ubicado en la estación de Roger de Flor.

De acuerdo con los análisis preliminares de este año, los niveles de ozono en Zaragoza se han mantenido por debajo de los umbrales establecidos por la legislación.

Cabe destacar que este contaminante no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de otros compuestos y está relacionado con la radiación solar y la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno.


Durante este año, los niveles promedio de dióxido de nitrógeno, principalmente vinculado al tráfico y la actividad industrial, han continuado disminuyendo.

Por otro lado, los niveles de partículas en suspensión se han mantenido dentro de los valores permitidos por la legislación y cercanos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

También se han realizado mediciones de metales pesados como el plomo, cadmio, níquel y arsénico, los cuales se encuentran por debajo de los umbrales legales establecidos.

La consejera Tatiana Gaudes ha destacado la importancia de los datos obtenidos a través de la red para seguir tomando decisiones en relación a la reducción de emisiones contaminantes.

Zaragoza está trabajando para convertirse en un referente en la reducción de emisiones dentro de la misión europea de las Cien Ciudades Climáticamente Neutras.

Para ello, se están implementando medidas como la electrificación del transporte público y privado, así como la promoción de energías renovables.

Dentro del plan de modernización de la Red Municipal de Calidad del Aire también se ha instalado un nuevo analizador de partículas PM10 en la estación de Renovales, y se han sustituido las cabinas de los equipos de medición de las estaciones de Picarral y Roger de Flor.

La Red de Calidad del Aire de Zaragoza cuenta con ocho estaciones de medición, cuatro estaciones meteorológicas y un centro de coordinación. Gracias a esta red, se monitorea toda la ciudad, abarcando zonas con alta densidad de tráfico, zonas industriales y otras áreas no expuestas. Los datos se actualizan de forma periódica y están disponibles para su consulta en el apartado de Calidad del Aire en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.