El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un Pleno Municipal con el fin de estructurar el funcionamiento de la nueva Corporación. Se han aprobado propuestas referentes a la periodicidad de las sesiones plenarias y la conformación de las comisiones. Además, se ha establecido el número de personal eventual en plantilla.

Imagen relacionada de pleno municipal en zaragoza para organizar el funcionamiento de la nueva corporacion

En una mañana llena de decisiones importantes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo un Pleno Municipal con el objetivo de organizar el funcionamiento de la nueva Corporación.

Durante la sesión, se han aprobado diferentes propuestas que permitirán estructurar el adecuado desempeño de los órganos de gobierno, tanto del Ayuntamiento como de las sociedades municipales.

Entre las decisiones tomadas, destaca la referente a la periodicidad del Pleno y de las Comisiones Plenarias.

A partir de ahora, el Pleno se celebrará una vez al mes y abordará tanto los asuntos de gestión dictaminados previamente por las comisiones, como el control político del Gobierno de Zaragoza a través de mociones, interpelaciones, comparecencias y preguntas de los grupos municipales.

Además, se ha establecido que esta nueva dinámica comenzará a partir del último jueves de julio, con la primera sesión programada para el día 27 de este mes.

Otro aspecto relevante de este Pleno Municipal es la organización de las comisiones plenarias.

Los grupos políticos han acordado su celebración mensual, agrupando varias áreas en la misma jornada.

Durante los lunes se llevará a cabo la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda; los martes se abordará la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, así como la Comisión de Economía, Transformación Digital y Transparencia; los miércoles se tratarán temas de Políticas Sociales y Participación Ciudadana y Régimen Interior; los jueves se enfocarán en la Comisión de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, y en la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos; y finalmente, los viernes se dedicarán a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.


Cada grupo municipal tendrá dos representantes en las comisiones plenarias y se establecerá un voto ponderado para la adopción de dictámenes.

En cuanto a los consejos de administración de distintas entidades municipales, se ha llegado a un acuerdo sobre su conformación.

Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad Zaragoza contarán con 4 representantes del Partido Popular, 3 del PSOE, 1 de VOX y 1 de Zaragoza en Común.

Esta misma fórmula se aplicará al Consejo de la Gerencia de Urbanismo, así como a los consejos del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Patronato Municipal de Turismo, Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, e Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ).

Por último, el Pleno ha aprobado el número de personal eventual que formará parte de la plantilla en esta nueva Corporación.

Un total de 44 personas estarán dedicadas a labores de apoyo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con esta serie de decisiones, el Ayuntamiento busca asegurar un adecuado funcionamiento de la nueva Corporación y facilitar la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos de Zaragoza.