Autorizadas doce hogueras para celebrar la noche de San Juan en Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, se volverá a vivir la mágica noche de San Juan con el encendido de las tradicionales hogueras que iluminarán los distritos y barrios de la capital aragonesa.

El Ayuntamiento está tramitando la autorización de doce hogueras en puntos diferentes de la ciudad, con el fin de mantener viva esta ancestral celebración.

Hasta el momento, se han autorizado cinco hogueras después de comprobar que cumplen con todos los requisitos y los informes favorables de los servicios municipales implicados, como la Policía Local y los Bomberos.

Se espera que se finalicen todos los expedientes entre este jueves y el viernes, con la previsión de autorizar todas las solicitadas por diferentes asociaciones y vecinos de la ciudad.

Algunos de los lugares donde se encenderán las hogueras son el Parque de La Paz, el Parque del Oliver, el Camino del Pilón en Miralbueno, la Plaza San Francisco, entre otros.

Lamentablemente, no se han autorizado las hogueras solicitadas por algunas asociaciones, pero la celebración continuará con todo su esplendor.

La noche de San Juan es una festividad muy arraigada en la cultura popular, donde se realizan actos simbólicos como saltar las hogueras para purificar el alma y alejar las malas energías, así como pedir deseos para el nuevo año.


Es un momento de comunión con la naturaleza y de celebración en comunidad, uniendo tradición y diversión para disfrutar de una velada inolvidable.

El origen de esta festividad se remonta a tiempos paganos, donde se celebraba el solsticio de verano como el momento de máxima luz y fertilidad en la tierra.

Con el paso de los siglos, se ha mantenido viva esta tradición en muchos lugares del mundo, adaptándose a las costumbres locales y conservando su esencia mágica y festiva.

El precio de autorizar una hoguera en Zaragoza para la noche de San Juan puede oscilar entre los 200 y los 500 euros, dependiendo del tamaño y la ubicación.

Este coste incluye los trámites administrativos, la autorización oficial del Ayuntamiento, el permiso de los servicios de emergencia, la señalización necesaria, entre otros aspectos.

Las asociaciones y vecinos que deseen encender una hoguera deben presentar una solicitud formal al consistorio, esperando la evaluación de los informes correspondientes para obtener el visto bueno.

Este desembolso económico es un pequeño precio a pagar por mantener una tradición tan arraigada y querida por los zaragozanos, que año tras año esperan con ilusión la llegada de la noche más mágica del verano.