El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza han firmado las escrituras de constitución y los estatutos de la sociedad mercantil de propósito singular La Nueva Romareda SL para la construcción del nuevo estadio de fútbol.

Imagen relacionada de firmadas escrituras construccion nuevo estadio futbol zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, se ha llevado a cabo la firma de las escrituras de constitución y los estatutos de la sociedad mercantil denominada La Nueva Romareda SL, conformada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza.

Esta sociedad será responsable de la construcción, gestión y explotación del nuevo estadio de fútbol de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es permitir que Zaragoza se convierta en sede de eventos deportivos de gran envergadura, incluyendo el Mundial de Fútbol 2030. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que este proyecto ha sido un desafío técnico y jurídico, pero se ha logrado en tiempo récord.

Azcón ha resaltado que las transferencias económicas necesarias han sido realizadas, marcando la diferencia con los intentos anteriores.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que este día es histórico y que no hay marcha atrás en la construcción del nuevo estadio.

Después de cuatro intentos fallidos, finalmente se conseguirá tener un estadio de la más alta categoría.

Chueca ha resaltado la importancia del compromiso y la voluntad de las instituciones para encontrar soluciones y trabajar en conjunto.

Jorge Mas, presidente del Real Zaragoza, ha elogiado el liderazgo de Chueca y Azcón, agradeciendo su valentía.

Mas ha expresado que este proyecto es un compromiso inquebrantable con la ciudad y la apasionada afición.

Además, se ha detallado que la sociedad estará conformada por un Consejo de Administración compuesto por seis miembros, dos por cada una de las tres entidades participantes.


La sociedad contará con un capital social inicial de 50,5 millones de euros, distribuidos equitativamente entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza.

Además, se realizarán ampliaciones de capital entre 2024 y 2028 para alcanzar los 120 millones de euros necesarios.

Estas ampliaciones serán financiadas de forma equilibrada por los socios, con aportaciones de 15,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, 20 millones por parte del Gobierno de Aragón y 34 millones de euros por parte del Real Zaragoza.

La explotación del estadio generará ingresos deportivos que se destinarán a la sociedad a través de un canon fijo municipal anual, que superará los 150 millones de euros.

También se prevé un canon variable en función de la explotación de la instalación, que podría alcanzar entre 5 y 10 millones de euros.

Este modelo de gestión y explotación garantiza la sostenibilidad económica de la sociedad.

Con la constitución de La Nueva Romareda SL se cumple con los plazos establecidos para la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030, asegurando la viabilidad jurídica y económica del nuevo estadio.

Esta iniciativa refleja el compromiso de las instituciones con el desarrollo y proyección de la ciudad de Zaragoza en el ámbito deportivo y a nivel internacional.