La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado esta mañana las llaves de cinco nuevas viviendas sociales municipales construidas en el Casco Histórico de la ciudad. Se trata de tres pisos y dos lofts ubicados en la calle Zamoray 14-16 que se destinan al alquiler social y forman parte de las más de 2.500 viviendas gestionadas por el Ayuntamiento.

Imagen relacionada de entregadas viviendas sociales casco historico zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha hecho entrega esta mañana de las llaves de cinco nuevas viviendas sociales municipales. Estas viviendas, ubicadas en el Casco Histórico de la ciudad, se destinan al alquiler social y forman parte de las más de 2.500 viviendas que gestiona actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Vivienda. Los cinco nuevos hogares consisten en tres pisos y dos lofts situados en la calle Zamoray 14-16.

Acompañada por el consejero de Vivienda, Víctor Serrano, y el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, la alcaldesa ha entregado las llaves a cinco parejas jóvenes, tres de ellas con un hijo menor de 10 años.

Estas familias tendrán que abonar un alquiler de entre 179 y 224 euros, al que se sumarán gastos de comunidad que oscilan entre los 40 y 50 euros.

Las viviendas, que tienen una superficie de entre 48 y 60 m² y cuentan con 1 o 2 dormitorios, se encuentran ubicadas en edificios que estaban en estado de ruina total.

Gracias a una rehabilitación integral llevada a cabo por Zaragoza Vivienda, se ha logrado una reducción del 96% de las emisiones de CO2 por vivienda y un ahorro energético superior al 90%.


Además, se ha implementado tecnología LED en la iluminación de zonas comunes y viviendas, y el calentamiento del agua se realiza mediante caldera de biomasa.

Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la construcción de 136 nuevas viviendas de alquiler social en diferentes barrios de la ciudad, como Las Fuentes, La Jota y el Casco Histórico.

También se está trabajando en un proyecto de construcción de 486 viviendas protegidas VPA destinadas al alquiler asequible para jóvenes, gracias a la captación de fondos europeos Next Generation.

Estas viviendas serán construidas en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro a través de la colaboración público-privada.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es fomentar la vivienda de alquiler asequible, especialmente para jóvenes, y contribuir a la regeneración urbana en los barrios consolidados de la ciudad.

Además de los proyectos de construcción, el Ayuntamiento también ha solicitado financiación para la rehabilitación de 3.542 viviendas en tres fases, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.