El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el nuevo Reglamento del Albergue Municipal, adaptado a las necesidades actuales.

Imagen relacionada de el gobierno de zaragoza actualiza el reglamento del albergue municipal

En Zaragoza, El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al borrador del nuevo Reglamento del Albergue Municipal, con el objetivo de modernizar el documento vigente desde 1994 para adaptarlo a las exigencias de la sociedad actual, con un enfoque más completo, más humano y centrado en las necesidades y derechos de las personas usuarias de este centro, según ha explicado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós.

El texto estará en consulta pública durante quince días, como paso inicial de su tramitación.

La principal novedad se encuentra en los objetivos del propio Albergue.

Se mantienen la información y acogida, alojamiento e higiene, pero se añaden la generación de itinerarios de inserción, el acompañamiento en los procesos de intervención social y la orientación en la tramitación de prestaciones e inclusión en los programas de reinserción gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, cambia la definición anterior de 'transeúntes' por 'personas sin hogar en situación de exclusión residencial'.

En cuanto a los derechos de los usuarios, se amplían incidiendo en el acceso igualitario, respeto a la libertad y autonomía, la intimidad, la atención social o el reconocimiento del centro como domicilio colectivo, entre otros aspectos.


En materia de deberes, se añade la necesidad de proporcionar información y documentos requeridos, comunicar cambios en la situación personal y familiar, utilizar de forma responsable las instalaciones y recursos, o colaborar en la consecución de los objetivos fijados en los itinerarios de inserción.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases de las subvenciones en materia de acción social para los años 2024 y 2025, con un presupuesto de 3.340.000 euros, por un proceso de concurrencia competitiva.

Estas subvenciones, que buscan promover la igualdad de oportunidades y la protección de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, forman parte del Plan Estratégico municipal 2024-2027.

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desestimado el recurso de información confidencial de la empresa Big Star Music en el proceso de licitación del Espacio Zity de las Fiestas del Pilar.

La empresa Eventos MPH SL fue la adjudicataria del contrato.

La actualización del Reglamento del Albergue Municipal refleja el compromiso del Gobierno de Zaragoza por mejorar las condiciones de atención a las personas en situación de exclusión social.