El Bosque de los Zaragozanos vuelve a emprender su tercera temporada de plantaciones con el objetivo de renaturalizar más de 75 nuevas hectáreas de terreno. Además, busca acercar el proyecto a un público más joven y promover la participación de los escolares. Las plantaciones comenzarán en Peñaflor a partir de mañana y se extenderán durante noviembre y diciembre. También se llevarán a cabo actuaciones en La Plana y en el campo de maniobras de San Gregorio en primavera.

Imagen relacionada de el bosque de los zaragozanos inicia su tercera temporada con nuevas plantaciones

El Bosque de los Zaragozanos, un proyecto colaborativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES como socio estratégico, inicia su tercera temporada de plantaciones con el objetivo de renaturalizar más de 75 nuevas hectáreas de terreno.

Esta iniciativa busca fomentar la biodiversidad y mejorar el bienestar de las próximas generaciones.

Las primeras plantaciones se llevarán a cabo a partir de mañana sábado en Peñaflor, y se irán sucediendo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, aprovechando la llegada del frío.

Peñaflor y La Plana serán las zonas forestales donde se desarrollarán la mayor parte de las actuaciones este otoño e invierno.

Además, en primavera se sumarán otras 52 nuevas hectáreas en el campo de maniobras de San Gregorio, para las cuales ya se ha solicitado la correspondiente autorización ambiental.

Estas nuevas plantaciones estarán enfocadas en preservar el hábitat de especies sensibles y contribuirán a la conservación del entorno natural.

Por otro lado, en el entorno urbano se llevarán a cabo acciones de regeneración de parcelas para crear islas verdes y continuar con la infraestructura verde de la ciudad.

En el Andador Publio Cordón y su entorno se renaturalizarán 1,8 hectáreas, mientras que en Campos del Canal se plantarán más de ocho mil nuevos arbustos.

Estas plantaciones diversificarán las especies para introducir plantas con fruto que sirvan de alimento para la fauna silvestre, contribuyendo así a mejorar la biodiversidad urbana.


En diciembre, se retomarán las actividades con escolares, donde más de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria participarán en el programa educativo del Bosque de los Zaragozanos.

Además de las plantaciones, se ofrecerán sesiones formativas con educadores ambientales, materiales didácticos y talleres sobre el terreno.

El objetivo es concienciar y educar a los jóvenes sobre la importancia de la naturaleza y su conservación.

La alcaldesa Natalia Chueca ha expresado su agradecimiento a todos los que han contribuido al éxito del Bosque de los Zaragozanos, incluyendo a ECODES por su asesoramiento y a las cerca de 200 empresas y más de 75 centros educativos que se han sumado al proyecto.

También ha agradecido a los ciudadanos que han apadrinado de forma individual cerca de 2.000 ejemplares.

Para esta nueva temporada, se ha rediseñado la imagen del proyecto y se ha lanzado una campaña de comunicación dirigida específicamente a los jóvenes, haciendo uso del humor y el sentimiento de pertenencia.

Además, el Bosque de los Zaragozanos contará con una caseta en la Plaza Aragón durante la Navidad, donde la ciudadanía podrá apadrinar árboles y contribuir a la mejora de la biodiversidad de la ciudad.