La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, confirma la financiación europea de 1,8 millones de euros para la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Las obras permitirán duplicar la capacidad de las instalaciones y mejorar la logística de la región.

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La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ha recibido una financiación europea de 1,8 millones de euros.

Esta importante inversión permitirá duplicar la capacidad de las instalaciones, lo que favorecerá el crecimiento económico y logístico de la región.La ampliación de la TMZ es una medida necesaria para que la terminal siga siendo líder en el ranking nacional en términos de capacidad y actividad.

Actualmente, la terminal es clave en el comercio internacional marítimo de Aragón, ya que el 50% de las operaciones marítimas en contenedor de la región pasan por ella.Los trabajos de ampliación comenzaron en marzo y se dividen en dos fases, que finalizarán en 2023. En la primera fase, que se espera que entre en funcionamiento en septiembre, se incrementará en un 50% la capacidad de almacenamiento y se podrán operar el doble de trenes que en la actualidad.La segunda fase de la ampliación se llevará a cabo una vez finalizada la primera y se espera que mejore la operatividad de los trenes.

En total, las obras tienen un costo de 10,5 millones de euros, de los cuales 5,5 millones se han invertido en la primera fase.El proyecto de ampliación de la TMZ ha sido seleccionado como uno de los proyectos estratégicos nacionales por el programa Conecting Europe Facilities 2022. La subvención europea recibida, que asciende a 1.805.490,60 euros, se destinará a la infraestructura ferroviaria de ambas fases de ampliación.La alcaldesa de Zaragoza ha destacado la importancia de estas obras para convertir a la Terminal Marítima de Zaragoza en un referente tanto nacional como europeo.


Con esta ampliación, se busca aumentar la capacidad de almacenamiento, la eficiencia de los trenes y la conexión con otros enclaves ferroviarios interiores.La Terminal Marítima de Zaragoza es una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior.

Actualmente, es la segunda terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad.La ampliación de la TMZ es fruto de una exitosa colaboración público-privada.

La terminal está participada por Mercazaragoza, el Port de Barcelona, el Gobierno de Aragón y socios privados.

Además, se ha formado una sociedad operadora de la terminal, llamada tmZ Services, S.L, en la que participan compañías como Maersk y Hutchison.En resumen, la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza ha recibido una financiación europea de 1,8 millones de euros, lo que permitirá duplicar la capacidad de las instalaciones y mejorar la logística de la región.

Estas obras posicionan a la Terminal Marítima de Zaragoza como un referente nacional y europeo en el comercio internacional marítimo y fortalecen la posición de Zaragoza como líder en el ranking nacional en términos de capacidad y actividad.