El presidente del Gobierno de Aragón y la alcaldesa de Zaragoza concluyen una reunión con diversos acuerdos en materia urbanística, financiera y de sostenibilidad. Estos acuerdos marcan una nueva etapa de entendimiento y colaboración entre ambas instituciones, impulsando el desarrollo de la ciudad.

Imagen relacionada de acuerdos en zaragoza fortalecen colaboracion gobierno aragon ayuntamiento

En Zaragoza, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, han encabezado una reunión de la Comisión Bilateral que ha finalizado con la resolución de varios asuntos relacionados con el urbanismo, la financiación y la sostenibilidad.

Estos acuerdos desbloquean una serie de conflictos entre ambas instituciones y abren paso a una nueva etapa de excelente entendimiento y colaboración entre el Consistorio y la DGA liderada por Chueca y Azcón.

La Comisión, propuesta hace más de un año, ha logrado ahora desbloquear importantes acuerdos que mejorarán y fomentarán el urbanismo, la financiación y los objetivos de sostenibilidad medioambiental de la capital aragonesa.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo fructífero del encuentro, en el que se le ha dado a Zaragoza el trato que corresponde a la capital aragonesa y la cuarta ciudad de España.

Según las cifras proporcionadas, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 70 millones de euros en la ciudad en sus primeros cuatro meses.

Entre los compromisos destacados se encuentran los 40 millones de euros destinados a la construcción del nuevo estadio de La Romareda, los 20 millones para la rehabilitación de las riberas urbanas del río Huerva y el cumplimiento del convenio económico-financiero, que incluye el pago de 9,8 millones pendientes de los dos años anteriores.

Todo esto ocurre en un contexto en el que aumenta la financiación para todos los municipios del territorio.

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha calificado la reunión como un éxito rotundo y un antes y después en las relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

Destacó que se ha iniciado una etapa basada en la confianza y la voluntad de lograr avances en colaboración, lo que brindará estabilidad y seguridad jurídica.


Además, resaltó que es la primera vez que el Gobierno de Aragón muestra respeto hacia el Ayuntamiento de Zaragoza, y también la primera vez que los ciudadanos sienten que Aragón se preocupa por su capital.

En cuanto al desarrollo urbanístico, ambas instituciones emprenden un camino de lealtad y compromiso con la constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda S.L., que junto con el Real Zaragoza, construirá el nuevo estadio de fútbol en los próximos 4 años.

Además, se han acordado soluciones para desarrollos urbanísticos en los barrios de Las Fuentes y Casablanca, fortaleciendo la regeneración de suelos en distintas áreas de la ciudad.

En términos de sostenibilidad, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón han firmado un protocolo de actuaciones para impulsar la restitución paisajística y la mejora de la biodiversidad del río Huerva, así como la instalación de placas fotovoltaicas en colegios públicos de Zaragoza con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

En el ámbito financiero, la Comisión ha avanzado en la resolución de conflictos judiciales relacionados con la liquidación de los ejercicios 2021 y 2022 contemplados en el Convenio Bilateral Económico-Financiero 2021-2024. Se ha propuesto un acuerdo de liquidación a favor del Ayuntamiento de Zaragoza, con un abono de 4,7 millones de euros en 2021 y 5 millones en 2022, lo que suma un total de 9,79 millones, frente a los 11,6 millones reclamados inicialmente por el Ayuntamiento.

Esta reunión estuvo compuesta por representantes del Gobierno de Aragón como Jorge Azcón, Alejandro Nolasco, María del Mar Vaquero, Tomasa Hernández, Roberto Bermúdez de Castro, Octavio López y Manuel Blasco.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, asistieron Natalia Chueca, Ángel Carlos Lorén, Víctor Serrano, Sara Fernández, Blanca Solans, Tatiana Gaudes y María Ángeles Orós.