El Gobierno de Zaragoza ha aprobado extender las bonificaciones en las tarifas del bus y del tranvía hasta el final de este año. Esta medida implicará un gasto adicional de 7,5 millones de euros para el Ayuntamiento. A pesar de la falta de financiación por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento ha decidido mantener la reducción del 50% en el precio del transporte urbano. Además, se requiere al Gobierno de España en funciones que cumpla con su compromiso de financiar el 30% de la bonificación. El Ayuntamiento reclamará, de manera retroactiva, la diferencia de 1,7 millones de euros correspondiente al primer semestre.
El Gobierno de Zaragoza ha tomado la decisión de ampliar hasta final de año las tarifas bonificadas del transporte público en la ciudad.
Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso al autobús y al tranvía a las familias zaragozanas.
La bonificación, que implica un descuento del 50% en el precio del transporte urbano, se mantendrá a pesar de la falta de financiación por parte del Gobierno central.
En concreto, esta ampliación de las bonificaciones supondrá un gasto adicional de 7,5 millones de euros para las arcas municipales.
El Ayuntamiento ha tenido que adelantar el importe correspondiente a la ayuda del Ministerio, ya que solo se le ha abonado 7,3 millones de euros en lugar de los 15,2 millones acordados.
Ante esta situación, el Gobierno de Zaragoza ha acordado requerir al Gobierno de España en funciones que sufrague el 30% de la bonificación, tal y como se comprometió. Además, el Ayuntamiento reclamará, de manera retroactiva, la diferencia de 1,7 millones de euros correspondiente al primer semestre del año.
Si esta falta de financiación se repite en el segundo semestre, se estima que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que asumir un coste adicional de 3,2 millones de euros al finalizar el año.
Por otro lado, en la sesión ordinaria de Gobierno celebrada hoy también se ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de Aragón por incumplir las condiciones pactadas sobre el Convenio Bilateral Económico-Financiero suscrito entre ambas administraciones.
El Ayuntamiento reclama una liquidación complementaria de 5,6 millones de euros correspondientes a competencias impropias.
En otro orden de cosas, el Gobierno de Zaragoza ha autorizado a Xior Student Housing Spain la ocupación temporal de una parcela municipal destinada a equipamiento junto a la residencia de Pontoneros.
Esta parcela se convertirá en un gran espacio público polivalente para eventos, teatros y conciertos.
Además, también cumplirá con una de las principales reivindicaciones de los vecinos, aprovechando el desnivel de la parte trasera del edificio para formar un graderío natural.
Las obras de esta residencia universitaria, que supone una inversión de 29 millones de euros, están próximas a finalizar y recibirán a los primeros estudiantes a partir de septiembre.
Esta residencia, además de alojamiento para estudiantes, contará con una amplia oferta de actividades y servicios para el barrio y sus vecinos.
Por último, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el servicio de tres nuevos espacios para la conciliación familiar.
Estos lugares, que comenzarán a funcionar en septiembre, brindarán atención socioeducativa y diversas actividades para los niños y niñas.
Esta ampliación de los servicios de conciliación familiar forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento por atender las necesidades de las familias zaragozanas y fomentar el desarrollo personal y social de los niños y niñas.