Un total de 3.353 jóvenes han dejado sus aportaciones en el proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer su opinión y mejorar las actividades dirigidas a este colectivo.

Imagen relacionada de mas de 3300 jovenes participan en proceso abierto del ayuntamiento de zaragoza

En Zaragoza, un total de 3.353 jóvenes han participado activamente en el proceso participativo promovido por el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de recabar su opinión y mejorar las actividades destinadas a este grupo de edad.

La concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha dado a conocer los resultados de la iniciativa 'Zaragoza Joven' a través de la plataforma Idea Zaragoza, que ha contado con la participación de 2.453 jóvenes de forma online, además de 900 encuestas telefónicas realizadas por DFA y un análisis interno de los técnicos municipales.

El 40 % de los participantes fueron hombres y el 57 % mujeres, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, siendo el grupo de 18 a 25 años el más representado con un 44 %.

Los temas que más han interesado a los jóvenes han sido viajar, vivienda, empleo, amigos, música y deporte, solicitando más iniciativas municipales relacionadas con formación, orientación laboral, deportes, acceso a la vivienda (con un presupuesto de ayudas a la emancipación que ha aumentado en los últimos años), conciertos, festivales y actividades artísticas.


Entre los programas más demandados por los jóvenes destacan las actividades de ocio, tiempo libre y deporte, las zonas Jóvenes escolares, las asesorías, los servicios de información Info Joven y las ayudas al alquiler.

Tras el diagnóstico inicial, la concejal Ruth Bravo ha anunciado el inicio de una segunda fase del proceso participativo que se extenderá hasta mayo, en la que se buscará implementar las acciones que se alineen con las solicitudes expresadas en la primera fase.

En esta etapa se llevará a cabo una jornada en el Túnel con la participación de 597 jóvenes que expresaron su deseo de colaborar en grupos de trabajo junto a profesionales, incluyendo adolescentes de 12 a 14 años que no estuvieron representados en la fase anterior.