El Gobierno crea una nueva entidad para promover la igualdad y luchar contra la discriminación
El Gobierno ha anunciado la creación de una nueva entidad encargada de promover la igualdad y luchar contra la discriminación en todas sus formas.
Esta entidad tendrá como funciones principales el desarrollo de normas que contribuyan a remover las situaciones de discriminación persistentes en la sociedad.
Además, se encargará de la transversalización y coordinación de las políticas de derechos LGTBI entre los diferentes departamentos ministeriales, con el objetivo de asegurar que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Otro de los roles fundamentales de esta entidad será la elaboración de informes y estudios en materias que afectan al derecho a la igualdad de trato y no discriminación en todos los ámbitos de la vida, como la educación, el empleo, los mayores y las personas transexuales.
Abierto el plazo para enviar buenas prácticas de igualdad en la gestión convocadas por Emakunde y Euskalit
Se ha abierto el plazo para presentar buenas prácticas de igualdad en la gestión, convocadas por Emakunde y Euskalit. Esta iniciativa busca fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de las personas que trabajan en las empresas. La incorporación de la igualdad en la gestión preventiva implica seguir una serie de pautas. Entre ellas, destacan definir la política de prevención de la empresa con perspectiva de género, favorecer la participación representativa de las mujeres en los procesos de gestión de la seguridad y salud laborales, y desarrollar formación sobre género y salud laboral para los equipos de prevención y toda la plantilla. Es importante desagregar los datos por sexo y analizar las posibles diferencias en las condiciones de trabajo, la exposición a riesgos y los daños a la salud. También se recomienda contar con personas con conocimientos y experiencia sobre salud laboral con perspectiva de género en los equipos preventivos, y adoptar medidas para evitar la desigualdad de género en la empresa. Además, se deben tener en cuenta factores sociales como la sobrecarga de trabajo de cuidados, la sobreexposición química, la violencia machista fuera del trabajo y los roles y estereotipos de género, que pueden incrementar los riesgos laborales. También se debe proteger la salud reproductiva, el embarazo y la lactancia, y desarrollar medidas preventivas y de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo. La fecha límite para presentar candidaturas es el 17 de julio. Aquellas empresas que estén llevando a cabo una buena gestión preventiva e incorporen la perspectiva de género pueden enviar su candidatura para formar parte del buscador de igualdad en la gestión promovido por Emakunde y Euskalit. Para más información y para presentar candidaturas, se puede acceder al sistema web de recogida de candidaturas habilitado por las entidades mencionadas anteriormente.La institución estará disponible para brindar asesoramiento jurídico y ofrecer información general a través del número de teléfono 028. Este servicio estará disponible durante los 365 días del año y las 24 horas del día, con personal capacitado para ayudar en casos de discriminación y violencia.
El Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de esta nueva iniciativa para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa con los derechos de todas las personas.
A través de esta entidad, se espera poder avanzar hacia un futuro en el que la igualdad y la no discriminación sean una realidad para todos.
Para obtener más información, se puede acceder a la página web de la entidad donde se encontrarán recursos adicionales y materiales de apoyo sobre igualdad y derechos LGTBI.