El concurso gastronómico Saborea Nuestros Barrios continuará su recorrido por los barrios de Universidad, Distrito Sur y Casablanca en Zaragoza, con la participación de 30 establecimientos.

Imagen relacionada de iniciara la segunda fase saborea nuestros barrios en zaragoza

En Zaragoza, Zaragoza, miércoles 10 de abril de 2024.- Tras una alta participación ciudadana y un excelente nivel culinario en el barrio de San José, el concurso Saborea Nuestros Barrios dará inicio a su segunda fase en las áreas de Universidad, Distrito Sur y Casablanca, donde un total de 30 locales se han inscrito para formar parte.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado hoy los premios a los dueños de restaurantes de San José, como parte de la antesala de la implementación de la segunda etapa del certamen más prolongado de todo el calendario gastronómico de la ciudad.

Saborea Nuestros Barrios llegará a los tres distritos anfitriones entre el 11 y el 14 de abril y entre el 18 y el 21 de abril, con un precio de 4 euros que incluye la tapa concursante y una bebida.

Este enfoque descentralizado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza está empezando a mostrar el enorme potencial culinario que posee la ciudad en cualquier barrio que ofrezca sus creaciones en forma de tapa.

Hasta el momento, tres establecimientos han logrado no solo formar parte de los 10 finalistas, sino también posicionarse entre los tres mejores de San José: Envero Gastrowine (1º), El Forico (2º) y Bar Benson y Bar La Peña (3º) empatados.

Además, se suman al grupo El Escondite, Cuéllar, La Petaca, Bistrónomo, Almar y Lord Byron.

La iniciativa madre, Saborea España, surgió a nivel nacional para convertirse en la marca gastronómica que reúna toda la agenda citadina, bajo un mismo nombre y con un compromiso hacia la sostenibilidad, la cocina de aprovechamiento y la cocina de mercado.

El objetivo final al buscar su implementación y extensión en los barrios zaragozanos es consolidar, mejorar y promover la posición de Zaragoza como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

Además de estimular y potenciar el gran talento profesional existente en el sector, el Gobierno local también busca establecer otro pilar para continuar construyendo el avance que la ciudad está realizando en el sector del turismo culinario, en colaboración con la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Cámara de Comercio de Zaragoza.


Para alcanzar el éxito, también es crucial la implicación con este propósito de las asociaciones vecinales y comerciales.

Además del concurso en sí, donde los locales de hostelería tienen total libertad creativa, se han preparado premios para los consumidores como un jamón, una selección de vinos, dos almuerzos en respectivos locales del sector Universidad, entre otros.

Este es el calendario previsto por barrios, con la distribución de días y con un receso veraniego entre el 16 de junio y el 5 de septiembre.

1 Casco Histórico, Distrito Centro y Barrios Rurales (excepto Casetas): del jueves 2 de mayo al domingo 5 de mayo y del jueves 9 de mayo al domingo 12 de mayo.

2 Santa Isabel, Miralbueno y Almozara: del jueves 23 de mayo al domingo 26 de mayo y del 30 de mayo al domingo 2 de junio.

3 Las Fuentes y Casetas: del jueves 13 de junio al domingo 16 de junio.

4 Delicias, Valdefierro y Oliver: del jueves 5 de septiembre al domingo 7 de septiembre y del martes 12 de septiembre al domingo 15 de septiembre.

5 Torrero-La Paz, Actur y Rabal: del jueves 19 de septiembre al domingo 22 de septiembre y del jueves 26 de septiembre al domingo 29 de septiembre.

El jurado visitará los establecimientos participantes para seleccionar a los 10 finalistas.

Todos ellos recibirán un diploma y tendrán una inscripción gratuita como representantes del distrito en la XXIX Edición del prestigioso Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia.

EL SECTOR, EN CIFRAS Los locales de hostelería de la capital zaragozana representan aproximadamente un 5% del PIB de Aragón estimado para 2023, alrededor de 2.000.000 millones de euros que contribuyen a la economía regional.

El crecimiento previsto del sector el año pasado osciló entre el 5 y el 10%. En enero, Zaragoza contaba con más de 18.000 empleos ligados a esta área.

Es un sector muy dinámico que en la ciudad alberga más de 3000 empresas hosteleras.