La Ofrenda de Flores en Zaragoza es un evento icónico y multitudinario que se lleva a cabo el 12 de octubre. Este año, se han establecido nuevas medidas para mejorar la organización y comodidad de los participantes.

La tradicional Ofrenda de Flores en Zaragoza es un acto lleno de emoción y significado para la ciudad y para todos aquellos que la visitan en estas fechas.

Cualquier persona puede participar siempre y cuando lleve el traje característico de su región o comunidad autónoma y cumpla con las normas establecidas por la Organización.

Desde su primera edición en 1958, en la que participaron aproximadamente 2.000 personas durante dos horas, han habido cambios significativos, pero la emoción y el sentimiento se mantienen como el primer día.

Este año, se han implementado algunas novedades que vale la pena conocer.

1. Para mejorar el control y el ritmo del evento, se ha decidido repartir chips a los distintos grupos que participarán en la Ofrenda.

Estos chips son similares a los que se utilizan en pruebas deportivas y permitirán un seguimiento más preciso a lo largo del día.

2. También se instalarán tres pantallas de video en puntos estratégicos como la Plaza de España, la Seo y la Plaza del Pilar.

Estas pantallas servirán para dar instrucciones y avisos importantes a los oferentes, como la ubicación de los espacios de fotos o el depósito de celofán.


3. Con el fin de agilizar la colocación de vinilos en el suelo para los momentos de llegada a la Virgen, se han habilitado zonas especificas para tomar fotografías y selfies.

De esta manera, se evita retrasar a los grupos posteriores.

4. En pos de brindar mayor comodidad y amplitud, se ha decidido eliminar un módulo del escenario principal ubicado en la zona de la Lonja de la Plaza del Pilar con Don Jaime.

Esto permitirá ganar espacio en las salidas de evacuación.

5. Durante la Ofrenda, la Puerta Alta de la Basílica del Pilar permanecerá cerrada debido a la instalación de un vallado de seguridad en las torres.

Por tanto, el público no podrá pasar entre las 7:00h y las 15:00h.

La apertura de la puerta y del vallado se realizará una vez que disminuya el flujo de oferentes, en coordinación con el Cabildo Metropolitano y los cuerpos de seguridad.

A partir de ese momento, la ofrenda se unirá en una única salida.

Estas son solo algunas de las medidas implementadas para hacer de la Ofrenda de Flores en Zaragoza una experiencia más segura y organizada.

Si tienes la oportunidad de presenciar este evento, ¡no te lo puedes perder!