Descubre cómo acceder a becas en Zaragoza para financiar tus estudios y evitar la carga de los créditos universitarios.
En Zaragoza, si te mueves un poco por redes sociales, seguro que te has encontrado algún vídeo de un/a estadounidense quejándose de las deudas que tiene por haber pedido un crédito para pagarse la universidad.
Una situación que, por suerte, nos suena rarísima en España. No es solo porque las tasas de los centros educativos públicos son mucho más reducidas que las de Estados Unidos, sino porque es mucho más fácil acceder a las becas.
No hace falta ser un/a deportista de élite ni el/la mejor de la clase, sino que la mayoría de las becas aquí se reparten en función de la renta del alumnado y de que tenga un rendimiento académico adecuado.
Pero, ¿sabes cómo pedirlas?Para pedir una beca, es fundamental que estés atento/a a los plazos para solicitarlas. En muchas no son los mismos cada año, por lo que una buena idea es que vayas revisando de vez en cuando las convocatorias de becas que aparecen en la web de Info Joven, donde te informamos de todas las que nos llegan).
A estas alturas, a mayoría se hacen a través de las sedes electrónicas de la entidad que las ofrecen, así que es buena idea que tengas algún tipo de certificado electrónico para solicitarlas (sistema Cl@ve, DNI electrónico, etc.).Hay dos tipos de becas: las que están destinadas a pagar la matrícula de tus estudios (si no son gratuitos) y las que te ayudan con todo lo que rodea al estudio (pagar los libros y el material escolar, el transporte hasta tu centro escolar…).Si estás estudiando la ESO, la beca que te interesa es la de material escolar del Gobierno de Aragón. Suele publicarse a finales del curso anterior o principios de verano y tiene en cuenta la renta familiar. La documentación que debes presentar depende de tu situación, pero al menos necesitarás una fotocopia de tu carné de identidad y otra de tu libro de familia, además de la solicitud.En cuanto los estudios postobligatorios, en Aragón estudiar Bachillerato y Formación Profesional es gratuito, pero sí que puedes recibir una beca por renta o si tienes que residir en otra ciudad durante el curso.
Son las becas del Ministerio de Educación, que también puedes solicitar para ahorrarte la matrícula de la universidad, en la que sí tienes que pagar.
En esta beca se tiene en cuenta tu renta familiar pero también tus notas. ¡Importante! Necesitarás tener una media de al menos cinco puntos en el curso anterior para obtener tu beca para el primer curso del ciclo. En el segundo y posteriores deberás haber aprobado la mayoría de las asignaturas del curso anterior. Y nada de dormirse en los laureles. Si te das de baja del centro de estudios, no asistes al 80% o más de las horas lectivas (salvo excepciones) o no superas el 50 % de las asignaturas, te tocará devolverla.
Las becas del Ministerio se publican en primavera, así que es posible que para cuando tengas esta revista en tus manos, ya puedas pedirlas, ¡echa un ojo! En el caso de que las solicites para una universidad privada, ten en cuenta que estas becas solo cubren el precio que tiene ese título o uno del mismo grado de experimentalidad en la universidad pública de la comunidad autónoma.Si eres de una localidad aragonesa que no es Zaragoza pero le estás echando un ojo a este ejemplar porque estudias en la Universidad de Zaragoza o en la Universidad San Jorge o eres de Zaragoza y te toca moverte a alguno de los campus fuera de nuestra ciudad, también te interesa saber que existen unas becas de movilidad en los campos universitarios aragoneses.
Los requisitos es que la distancia entre las localidades sean de al menos 20 km, el precio del crédito no supere un límite (el año pasado eran 58,73€ en Grado y 60,31€ en Máster habilitante) y haber tenido el año anterior una beca del Ministerio o no superar el umbral de renta.
Puedes solicitar esta beca a principios de verano.En la Universidad de Zaragoza existen además unas becas a la excelencia para estudiantes de nuevo ingreso en estudios de grado. Para solicitarla tendrás que haber conseguido al menos 9 en la EvAU, además de cumplir los requisitos de renta y no tener estudios universitarios previos.
La Universidad San Jorge también cuenta con sus propias becas, como una similar a la anterior o bonificaciones para alumnado de nuevo ingreso o para algunas carreras específicas.
Tienes más información en su web.