El Festival de Música en el Foro de Zaragoza regresa con una emocionante programación de música clásica en un entorno histórico único
En Zaragoza, Música clásica y patrimonio histórico se dan la mano en el Festival de Música en el Foro, que tendrá lugar del 5 de julio al 30 de agosto.
La Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música ha programado para esta XXXI edición en el Museo del Foro de Caesaraugusta nueve recitales de música clásica, tanto de solistas como de música de cámara, que presentarán un rico y variado repertorio de todas las épocas de la música.
Consulta la programación completa aquí.Todos los viernes de julio y agosto a las 19:15 horas tienes una cita muy especial con la música que no te puedes perder.
Si quieres saber más sobre la programación, Rubén Lorenzo, coordinador del ciclo, nos explica a continuación las novedades y detalles de este año, ¡no te pierdas la entrevista! Zaragoza Cultura.
¿Qué novedades va a encontrar el público en esta edición con respecto a la programación? Rubén Lorenzo.
El formato de este festival está delimitado por sus características intrínsecas, ya que está constituido por formaciones de cámara y solistas de música clásica.
De tal forma que, entre las novedades que vamos a encontrar este año se enfocan en incluir grupos diferentes y repertorios diversos.
El público que haya asistido a ediciones anteriores se dará cuenta rápidamente de las nuevas formaciones y las nuevas propuestas de repertorio que se presentan.
Asimismo, el que asista por primera vez podrá disfrutar de la variedad de grupos de cámara y del rico repertorio que va a escuchar.
Z.C. ¿Qué conciertos o recitales destacaría de esta edición? R.L. Es difícil destacar un concierto en concreto porque cada uno de ellos tiene alguna característica especial.
Para el día 19 de julio contaremos con una formación nada frecuente con un recital de tiorba y violín y un repertorio además muy trabajado.
Igualmente, el monográfico de la jota aragonesa del día 23 de agosto también es especialmente interesante.
En este programa se lleva a cabo una visión, desde la perspectiva de la música culta, de lo que ha representado a lo largo de la historia este género, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, fundamentado en estudios realizados sobre el tema.
El 9 de agosto, disfrutaremos de otro concierto muy interesante del grupo El Trovar en el que enfrentarán los estilos de componer de los hermanos Mendelssohn.
El siguiente viernes, 16 de agosto, no nos perderemos la propuesta del grupo Ara Mundi, que busca su propia creación de nuevas sonoridades, combinando lo exótico con el canto llano medieval.
Z.C. ¿Cómo ha evolucionado el Festival de Música en el Foro a lo largo de más de 30 ediciones? R.L. El prestigio que ha alcanzado este festival a lo largo de todos estos años ha hecho que los músicos que participan lo miren con mucho respeto; esto hace que sean ellos mismos más exigentes, más estrictos y perfeccionistas en su preparación.
Un concierto en el Festival del Museo del Foro Romano Caesarauguta no es un concierto más, es una escenario en el que los intérpretes sienten una gran responsabilidad.
Es por ello que también se nota que, en estos años, el ciclo ha evolucionado hacia una mayor implicación de los músicos, conformando además unos programas serios y excepcionales, a menudo de carácter monográfico.
Z.C. ¿Cómo crees que un ciclo como este puede apoyar la visibilidad del patrimonio histórico de la ciudad? R.L. Como he dicho alguna vez, la mezcla de la silueta de un piano de cola con el fondo de las fantásticas vestigios arqueológicos de la época romana de fondo, con todo lo que representan, creo que causan una especial emoción a cualquiera.
Par mí, representa algo así como una fusión de épocas muy alejadas entre sí pero que se entremezclan para crear una atmósfera de sensaciones única; es una comunicación entre el presente y el pasado.
Esto le da una perspectiva especial, tanto al propio museo como a la música que se escucha.
En este sentido, en mi opinión, estaría bien si se realizarán más actividades culturales de este tipo en espacios tan emblemáticos de nuestra ciudad como el Museo del Foro, que son especialmente simbólicos o que presenten un interés histórico singular.