Danielo y Valle, dos prometedores poetas zaragozanos, han logrado destacar en la escena literaria con su talento y pasión por la poesía. Ambos encuentran inspiración en reconocidos autores como Neruda, Machado y García Lorca, pero también se influencian en otras disciplinas artísticas como la ilustración y la música. Su obra ha sido reconocida y valorada por el público, colocándolos como figuras emergentes en el ámbito cultural de la ciudad.

En Zaragoza, Jorge García

La poesía le ayudó a Valle durante su adolescencia.

"Siente las cosas muy intensamente, ya que las hormonas están muy revolucionadas.

Yo encontré en la poesía un canal ideal para ello". Fue en esta época donde descubrió a algunos de sus referentes, aunque, reconoce, "no todos los autores durante el instituto me llegaron". Sí que lo consiguió Neruda: "estudiándolo se me abrió un mundo enorme por la forma en la que tiene de concebir la literatura, la tengo yo también.

Una poesía intimista, confesional, muy centrada en el detalle.

Este momento me sirvió mucho de reflexión". Para Danielo, los que supusieron un antes y un después fueron Antonio Machado y Federico García Lorca, tanto que se puede encontrar su influencia en la obra del joven: "lo que hay de ellos es su forma de escribir, sobre todo la que voy teniendo ahora". Tras su libro debut, Poemasías, ya está dándole vueltas al siguiente, en el que estas grandes figuras de la poesía española estarán todavía más presentes.

"En este segundo libro que quiero escribir, me identifico más con ellos por la forma y la métrica de los poemas va a ser clave como la descripción de las escenas", asegura.

Si algo caracteriza a la poesía actual es la mezcla de artes.

Ya no hay departamentos estancos y unas se influencian en otras.

Danielo es un ejemplo: no solo es poeta, sino también ilustrador.

Si pasaste por la parada de tranvía de Gran Vía durante el mes de noviembre, conoces su obra.

Esta vez no sla inspiración no vino de Machado ni Lorca, sino en otro de los grandes nombres de la Generación de 27: Miguel Hernández y sus Nanas de la cebolla.

No fue el único, ya que le acompañaron otros/as jóvenes artistas locales: Malena Goya, Ineso (a la que, por cierto, también puedes encontrar ilustrando algunos de los artículos de esta revista), Sofía Orozcoz, Daniel Vera y Pablo Agudo.


La música es otra disciplina artística muy relacionada con la poesía para estos jóvenes.

"Yo creo que muchísimas canciones son poesía cantada", asegura Valle.

"Por ejemplo, Taylor Swift o Leonard Cohen me parecen unos grandes compositores.

Yo me empapó de música a diario porque me ayuda mucho". Danielo se queda más cerca en sus referentes musicales: "El principal grupo que me ha inspirado no lo va a conocer mucha gente, se llama Brotes Verdes y es donde toca mi amigo José. Más conocidos, me han influido artistas como Kase O porque es una música más recitada y hablada".

¿Te has quedado con ganas de leer su obra? Valle tiene publicado un libro, El comienzo, de la editorial Maresía.

Una pequeña revolución en el mundo de la poesía en España, que llegó a la lista de los poemarios más vendidos y ahí se mantuvo durante mes y medio.

Lo puedes encontrar en grandes superficies, pero también en pequeñas librerías.

"Siempre es importante apoyar al pequeño comercio", asevera.

Danielo opta por la autogestión: si quieres conseguir su Poemasías (" un juego de palabras entre poemas y poesía", indica), puedes pedírselo directamente a través de su Instagram @danielo_tena.

Poesía con Rasmia

Tanto Valle como Danielo participaron en el Festival Rasmia, que celebró entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre su quinta edición.

Organizado por Zaragoza Joven y la Asociación Cultural Noches de Poemia, tiene como objetivo que los jóvenes poetas de Zaragoza plasmen sus trabajos y que lleguen al máximo público posible.

Si te lo perdiste, todavía puedes disfrutar de algunos de sus frutos, como el poemario Nuevas voces de la poesía zaragozana 2023 o los vídeos de los Poetas Referentes.