Este lunes se han dado inicio a las obras de construcción del nuevo carril bici en la calle Fray José Casanova en Zaragoza. Este proyecto tiene como objetivo conectar los distritos de Delicias y Almozara, con una longitud de 330 metros. Conoce más detalles aquí.

Este lunes han arrancado las obras de construcción del nuevo carril bici de la calle Fray José Casanova.

Esta nueva vía ciclista, de 330 metros, conectará el distrito de Delicias con el de la Almozara, dando continuidad desde el paseo de Calanda hasta la avenida Ciudad de Soria.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado hoy el arranque de estos trabajos, financiados con Fondos Europeos y que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 218.717,29 euros.

El plazo de ejecución, es de tres meses.

Se trata de un carril bici bidireccional con una anchura comprendida entre los 2,50 y los 3 metros de anchura y segregado del tráfico rodado mediante una banda de 45 centímetros con separadores de caucho.

Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

Chueca ha recordado que “una de las apuestas de la Legislatura que ahora concluye ha sido la movilidad sostenible.

Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar las conexiones ciclistas, no sólo con carriles bici como los de las prolongaciones de Tenor Fleta, Avenida de Navarra o de Gómez Laguna, sino también con la implantación de unos 60 kilómetros de ciclocarriles y con la realización de numerosas obras que han mejorado la conectividad y la seguridad para los usuarios, estacionamientos en calzada, etcétera”.

La consejera también ha puesto en valor el futuro sistema de bicicleta pública en cuyo diseño ya se está trabajando y que cuenta, asimismo, con financiación europea.

“Vamos a tener –ha dicho- un servicio público que casi duplicará al actual y que dispondrá de bicis eléctricas, lo que sin duda animará a muchas personas a su utilización, haciendo así aún más prescindible el uso del vehículo privado cuando no sea necesario”.


Pedro III El Grande, Ruiz Picasso y Almozara

Estos trabajos arrancan poco después de la apertura al tráfico del nuevo carril de Pedro III El Grande y Jerusalén, una conexión que facilita el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica.

Esa vía tiene un valor añadido por el entorno en el que se encuentra, considerado como la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa.

El carril de Pedro III el Grande y Jerusalén, también con Fondos Europeos, tiene 527 metros y fue adjudicado por 179.996 euros.

Además de estos dos carriles (Fray José Casanova y Pedro III El Grande / Jerusalén), está adjudicado y pendiente de inicio el de la avenida de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros.

Además, sigue tramitándose el carril bici de la Almozara, de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación.

Juntos, suman casi 840.000 euros.

Conexiones con polígonos y localidades próximas

También en colaboración con el CTAZ se están acometiendo otros importantes carriles bicis que conectan la ciudad con localidades próximas y polígonos industriales, carriles que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza.

En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan con financiación europea y están licitados.

Son las que van por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros) y la conexión entre Malpica y Santa Isabel (892 metros), este último pendiente de adjudicación.

Recientemente arrancaron las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); y también están licitados los carriles bici entre Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros); Utebo-Garrapinillos-Plaza (7 kilómetros).