Este jueves han comenzado las obras del nuevo carril bici en Zaragoza, una importante vía que mejorará la conectividad ciclista de la ciudad.

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En la ciudad de Zaragoza, han iniciado hoy las obras del nuevo carril para bicicletas en la avenida Pablo Ruiz Picasso.

Este carril es fundamental para completar la red de carriles bici de la ciudad, conectando las avenidas José de Atarés, Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Zambrano y el carril pacificado de Avenida de Salvador Allende, con la calle Valle de Broto a través de Carlos Marx.

El carril bici será bidireccional y tendrá una longitud de 2,8 kilómetros.

Ha sido adjudicado por un valor de 620.786,40 euros y se espera que las obras se ejecuten en un plazo de 5 meses.

Este carril estará segregado del tráfico rodado por una separación de 45 cm y separadores de goma, además de contar con tramos de bordillo en puntos específicos para mayor seguridad.

El diseño de este carril bici ha sido realizado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y su licitación ha sido llevada a cabo por el Consorcio de Transportes de Zaragoza.

Es importante mencionar que este proyecto está financiado con Fondos Europeos.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha visitado el inicio de las obras y ha destacado la importancia de este plan para mejorar las conexiones ciclistas en la ciudad.

También ha resaltado que Zaragoza cuenta con una buena infraestructura ciclista urbana que permite un uso seguro y cómodo de la bicicleta para los desplazamientos diarios.

Además de las obras en la avenida Pablo Ruiz Picasso, en Zaragoza se están llevando a cabo otros proyectos para fortalecer las conexiones ciclistas en el área metropolitana.


Destaca el carril bici entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, que ya está en fase de ejecución, así como los carriles bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, y entre Zaragoza y Utebo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en el diseño de un sistema de bicicleta pública, el cual contará con bicicletas eléctricas y tendrá financiación europea.

Este nuevo servicio público buscará fomentar el uso de la bicicleta como alternativa al vehículo privado en desplazamientos innecesarios.

En cuanto al uso de los carriles bici en Zaragoza, el Departamento de Movilidad Urbana ha iniciado un plan de aforos para medir la cantidad de usuarios en cada ubicación.

Hasta ahora se ha observado que los carriles bici con mayor uso diario son los de la Avenida de Goya / iglesia Corazón de María, Puente de Hierro, Avenida de Goya / Estación de Goya, Corona de Aragón y Franco y López.

Este estudio también revela que la bicicleta y el patinete eléctrico se utilizan principalmente para desplazamientos urbanos en Zaragoza, y que el uso de la bicicleta supera al del patinete eléctrico en un 54% frente al 46%. Sin embargo, esta proporción puede variar dependiendo de la ubicación de los carriles bici y la disponibilidad de estaciones de Bizi, el sistema de bicicleta pública de la ciudad.