El Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo un censo de personas que viven en las calles y plazas de la ciudad, con el objetivo de elaborar un nuevo Plan social de Primera Oportunidad. La iniciativa busca fortalecer los alojamientos, la formación laboral y la atención sanitaria. El recuento contó con la participación de 363 voluntarios coordinados por la Cruz Roja, encontrando a 159 personas sin hogar. Cabe destacar que hubo un aumento de 31 personas en comparación con el año anterior, a pesar de las temperaturas más cálidas de noviembre.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un censo de personas sin hogar en las calles y plazas de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del nuevo Plan Social de Primera Oportunidad que tiene como objetivo principal mejorar la situación de estas personas vulnerables.
El plan busca fortalecer no solo los alojamientos disponibles, sino también la formación laboral y la atención sanitaria.
Durante el censo, que tuvo lugar hace una semana, participaron un total de 363 voluntarios coordinados por la Cruz Roja. Gracias a su colaboración, se logró localizar a 159 personas sin hogar en la ciudad de Zaragoza.
Es importante resaltar que este año se registró un aumento de 31 personas en comparación con el censo del año anterior. Cabe mencionar que estas cifras fueron obtenidas oficialmente a través del Ministerio, quien revisó y confirmó los resultados.
Del total de personas sin hogar encontradas, el 87% eran hombres y el 13% mujeres. Además, se pudo determinar que el 60% de los hombres eran extranjeros, mientras que el 89% de las mujeres eran de origen extranjero. La mitad de los hombres se encontraban solos.
Las zonas de la ciudad con mayor concentración de personas sin hogar fueron Las Fuentes, bajo el Río Huerva y Delicias. Estos datos permiten establecer una primera conclusión acerca de la asistencia y la itinerancia de estas personas. Algunas de ellas se encontraban cerca del Albergue Municipal, donde acuden diariamente para hacer uso de los servicios ofrecidos. Mientras que otros se ubicaban cerca de la estación de tren, ya que estaban en tránsito hacia otros destinos.
Durante el censo, los voluntarios también pudieron entrevistar a 78 personas sin hogar. A través de estas entrevistas, se pudo constatar que muchas de ellas ya están incluidas en sistemas de seguimiento y asistencia social. Sin embargo, gracias a este censo, aquellas que aún no estaban siendo atendidas podrán ser incluidas en los seguimientos periódicos que se realizan a estas personas en situación de calle.
El objetivo es establecer un vínculo entre los profesionales y las personas sin hogar para trabajar conjuntamente en su traslado a recursos y servicios adecuados.
El concejal responsable del censo, Orós, destacó que los niveles de sinhogarismo en Zaragoza se encuentran por debajo de la media en ciudades de similar tamaño.
Según los datos recopilados, Valencia tiene 352 personas sin hogar, Barcelona cuenta con 1.063 y Sevilla y su entorno tienen alrededor de 700 personas sin hogar.
Los resultados obtenidos en este censo serán la base para la elaboración del Segundo Plan de Primera Oportunidad. Se identificaron diversas realidades entre las personas sin hogar en Zaragoza. Por un lado, están aquellas que se encuentran en la ciudad de paso, buscando trabajos temporales relacionados con la agricultura. También están las personas que han elegido vivir en la calle, siempre y cuando las condiciones climáticas no sean extremadamente adversas. Otras personas tienen problemas de salud mental no tratados y algunas están esperando regularizar su situación migratoria, lo cual dificulta su acceso al empleo y la vivienda.
En relación a las acciones a desarrollar en el marco del Segundo Plan de Primera Oportunidad, se prevé la mejora de los recursos existentes, como la inversión de 4,3 millones de euros en la reforma del Albergue Municipal.
Además, se ampliará la red de viviendas disponibles para personas sin hogar, pasando de las 15 actuales a 78 con un total de 281 habitaciones. También se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a las mujeres migrantes, fomentando la formación ocupacional y laboral. Por último, se creará un mecanismo de coordinación efectivo con el sistema de salud.
El concejal Orós resaltó que detrás de estas cifras hay personas con nombres y apellidos, que han enfrentado y siguen enfrentando problemas individuales y sociales.
Por tanto, el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecerles una salida y mejorar su situación.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha hecho hincapié en que la pobreza y la exclusión social en Zaragoza se mantienen estables y por debajo de la media nacional, atendiendo a un número similar de personas que en años anteriores.
En Aragón en general, el riesgo de pobreza es del 15% de la población, mientras que la media nacional se sitúa en el 20,4% y la media de la Unión Europea en el 21,6%.
No obstante, el concejal Orós subrayó que aunque la tasa de pobreza sea relativamente baja, el 15% de la población que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza sigue siendo un número significativo de personas.
Por lo tanto, el Ayuntamiento seguirá trabajando para abordar esta problemática.
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado las Ayudas de Urgencia en un 3,11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta subida moderada se debe principalmente a la inflación nacional, que ha impactado en el costo de los alimentos y en el presupuesto destinado a este tipo de ayudas para las familias más vulnerables.