El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado la construcción de un nuevo aula polivalente en el colegio de Peñaflor de Gállego en el barrio homónimo. La inversión realizada en esta obra ha sido de 325.490 euros. El objetivo de esta nueva infraestructura es ampliar el espacio disponible en el colegio y satisfacer una de las principales demandas de los residentes de la zona.

Imagen relacionada de nueva aula polivalente peznaflor gallego

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido las obras de un aula polivalente contigua al colegio de Peñaflor de Gállego, ubicado en el barrio del mismo nombre, con una inversión de 325.490 euros.

Esta construcción se enmarca dentro de un antiguo acuerdo con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la inversión en los barrios rurales.

Alfonso Mendoza, consejero de Participación y Régimen Interior, junto con Paloma Espinosa, concejal delegada de Barrios Rurales, visitaron las nuevas instalaciones acompañados por los padres y madres del AMPA y la alcaldesa de Peñaflor, Mamen López.

El objetivo de esta aula es ampliar el espacio disponible en el colegio de Educación Infantil, atendiendo así a una de las demandas más solicitadas por los vecinos.

Mendoza destacó que la obra se finalizó según los plazos establecidos, terminando un mes antes de la fecha prevista y manteniendo el mismo precio de contratación, lo cual es destacable dadas las circunstancias de inflación económica actual y los altos costes de producción.

Además, el edificio cuenta con características sostenibles en términos energéticos, tanto por los materiales utilizados como por su funcionamiento a través de energía solar y biomasa.

La construcción se llevó a cabo en planta baja sobre un terreno de 2.715 metros cuadrados junto al colegio Peñaflor de Gállego, aprovechando un espacio que estaba sin uso hasta ahora.


El aula polivalente tiene una superficie de 200 metros cuadrados y cuenta con un office, baños y vestuarios para niños y niñas, cuarto de limpieza y dos almacenes.

También dispone de una sala para el conserje, con acceso directo desde el exterior y sin comunicación con las demás salas.

El diseño del edificio permite una posible ampliación en una planta adicional, la cual se accedería a través de un futuro puente desde las instalaciones de Educación Primaria contiguas.

Desde el Gobierno de Aragón, se ha destacado que el programa de necesidades y distribución de estas instalaciones ha sido consensuado con el Servicio Provincial de Educación.

Por su parte, Paloma Espinosa, concejal delegada de Barrios Rurales, ha resaltado la apuesta del Gobierno por la inversión en los barrios rurales mediante la ejecución de los acuerdos firmados con la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, añadió que en el año 2019 se encontraron con un convenio con baja ejecución y altos costos adicionales.

Sin embargo, gracias al trabajo realizado, la gran mayoría de las obras se han ejecutado o se encuentran en proceso de ejecución.

De hecho, este convenio, que inicialmente planteaba 74 obras, finalizará próximamente con un total de 124 obras ejecutadas gracias al aprovechamiento de los remanentes presupuestarios.