En Euskadi, se llevó a cabo la ceremonia de jura del nuevo Lehendakari con la presencia de elementos simbólicos y personales.

Imanol Pradales ha querido rendir homenaje al patrimonio etnográfico vasco y su conexión con el mar, algo que le une de forma especial a su juventud.
La ceremonia comenzó en el salón de plenos de la Casa de Juntas, con la lectura del Real Decreto 586/2024 que nombra a #Imanol Pradales Presidente del Gobierno Vasco.
Posteriormente, en el exterior junto al Árbol de Gernika, Imanol Pradales juró su cargo manteniendo la tradición empleada por el #Lehendakari Agirre en 1936.
Tras el juramento, la Banda de la Ertzaintza interpretó el Himno de #Euskadi y Imanol Pradales pronunció la asunción del cargo, recibiendo la makila de mando de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu.
Incorporando la melodía Agur Zaharra que sonó en la Jura del Lehendakari Agirre en 1936
Acto seguido, se dirigió al Árbol Viejo, incorporando la melodía Agur Zaharra que sonó en la Jura del Lehendakari Agirre en 1936.
Finalmente, firmó en el libro de honor en el despacho de la Casa de Juntas, colocando el prototipo original de la obra Izaro de Nestor Basterretxea y una obra de Eduardo Chillida.
En el evento estuvieron presentes ex Lehendakaris, Consejeros de la XII Legislatura, una amplia representación institucional y social de Euskadi, así como la Vicepresidenta del Gobierno español, María Jesús Montero.
A lo largo de la tarde se dio a conocer la composición del nuevo Gobierno Vasco de la XIII Legislatura.
En el marco de esta emotiva ceremonia, Imanol Pradales ha querido destacar la importancia de la cultura y rendir homenaje a dos de los mayores creadores del Arte Vasco en el centenario de su nacimiento.