El Gobierno Vasco organiza cursos gratuitos de conducción segura de motocicletas en Euskadi, con el objetivo de mejorar destrezas y habilidades para prevenir accidentes en el colectivo de motoristas. Estas clases teórico-prácticas se imparten en un circuito seguro instalado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. Además, se promueve la sensibilización a través de la estrategia 'Ponte en mis ruedas'.

Se trata de una formación gratuita, que se impartirá hoy sábado y mañana domingo en un circuito seguro, instalado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
El objetivo es mejorar destrezas y habilidades, para prevenir accidentes en el colectivo de motoristas, uno de los más vulnerables en carretera. Cien personas se beneficiarán de estas clases teórico-prácticas de perfeccionamiento, en las que se impartirán técnicas de control y dominio del vehículo, tipos de frenada, posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, trazada en función de las circunstancias, así como todo lo relacionado con el equipamiento de seguridad pasiva.
Tal y como ha señalado Estíbaliz Olabarri: “Estos cursos responden al compromiso del Gobierno Vasco, recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, de establecer programas de formación, prevención y #sensibilización para evitar accidentes en los colectivos vulnerables, como: ciclistas, viandantes, vehículos de movilidad personal o motoristas, entre otros.”
6 #motoristas han perdido la vida en accidente de tráfico en Euskadi: todos ellos en Gipuzkoa
En lo que llevamos de año, 6 motoristas han perdido la vida en accidente de tráfico en Euskadi: todos ellos en Gipuzkoa. En 2022 la cifra de personas motoristas fallecidas en la CAE fue de 14, lo que supuso el 32 % del total de víctimas mortales de ese año.
Estrategia Ponte en mis ruedas
El Gobierno Vasco aborda esta realidad desarrollando programas de sensibilización, como los decálogos con consejos para una #conducción segura en moto (en solitario o en grupo), o la estrategia Ponte en mis ruedas, en la que se fomenta la sensibilización, a través de conversaciones entre motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos.