El Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Salud Gotzone Sagardui participan en la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Alto Deba en Arrasate - Mondragón
En Euskadi, el Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha participado en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Hospital Alto Deba en Arrasate - Mondragón.
Con una inversión total de 30 millones de euros, el Gobierno Vasco dota a la comarca de un recurso sanitario moderno que contará con una ampliada y actualizada cartera de servicios y dará respuesta a las necesidades de 63.000 personas que residen en la zona. El nuevo edificio, que ocupará una superficie construida total de 9.300m² organizados en 5 plantas sobre rasante y 2 de sótano, albergará el hospital de día médico-quirúrgico, el área de medicina física y rehabilitación, una unidad de endoscopia, así como la base de emergencia y una resonancia magnética nuclear.
Además, contará con servicios complementarios y administrativos y una planta de reserva adaptable a necesidades emergentes en la atención sanitaria.
El antiguo hospital, ya demolido, será reemplazado por este nuevo edificio que cumplirá con la normativa actual en materia de eficiencia energética, obteniendo la máxima calificación energética (A).
La obra también contempla la incorporación de un cambiador inclusivo y aseos adaptados para personas ostomizadas, así como la conexión directa al edificio de consultas externas.
Según el Lehendakari Urkullu, Euskadi destaca por tener el menor número de días en lista de espera quirúrgica y de consultas de especialista del Estado, además de liderar en financiación pública, recursos y funcionamiento en el sector sanitario.
Esta inversión refleja el compromiso del Gobierno Vasco con la mejora, modernización y adecuación de los centros de salud para garantizar una atención de calidad y accesible para toda la población.
El acto de colocación de la primera piedra contó con la presencia de dirigentes de Osakidetza, la diputada general de Gipuzkoa y la alcaldesa de Arrasate, quienes destacaron la importancia de esta infraestructura para la comunidad.
El nuevo edificio, que estará equipado con áreas técnicas de instalaciones en la cubierta y dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento, será un referente en la prestación de servicios sanitarios en la región.