Informe sobre los avances en seguridad alimentaria en Euskadi y los resultados obtenidos en los proyectos científicos desarrollados para reducir y prevenir riesgos.
En Euskadi, desde el inicio del primer Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria elaborado por el Gobierno Vasco en 2011, se han identificado 621 necesidades de investigación y se han financiado 87 proyectos en Seguridad Alimentaria, con un importe total de 8,7 millones de euros.
Esta mañana se celebró la XI Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria, en la que se presentaron los resultados obtenidos en 2023 en los proyectos científicos desarrollados para reducir y prevenir los riesgos en la Cadena de Valor Agroalimentaria vasca.
Durante los 3 primeros años del Plan de Investigación "De la granja a la mesa", se han identificado 61 necesidades de investigación y se han financiado 33 proyectos en Seguridad Alimentaria, con un importe total de 1,1 millones de euros.
El 91% de los proyectos han contribuido a la toma de decisiones para el control y reducción de riesgos alimentarios, con la participación del 64% de agentes del sector agroalimentario y 30 empresas.
Desde la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias de Euskadi se destaca la cooperación entre empresas del sector agropesquero y alimentario en proyectos de Investigación e Innovación.
Estos avances en seguridad alimentaria en Euskadi son fundamentales para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos consumidos a diario. Con una inversión total de 9,8 millones de euros en investigación, se ha logrado mejorar los procesos y reducir los riesgos en la Cadena de Valor Agroalimentaria vasca, promoviendo la innovación y la sostenibilidad en el sector.
En Euros, los 8,7 millones de euros invertidos en los 87 proyectos de Seguridad Alimentaria se traducen en aproximadamente 8,7 millones de euros. Mientras que los 1,1 millones de euros destinados a los 33 proyectos en los primeros años del Plan "De la granja a la mesa" equivalen a unos 1,1 millones de euros.