València amplía los Puntos Violetas para la Nochevieja con un nuevo punto junto al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de València refuerza el dispositivo de Puntos Violetas durante la Nochevieja con un nuevo punto en la plaza de l'Ajuntament, sumándose a los dos ya existentes para reforzar la seguridad y la atención a las personas.
València refuerza la seguridad durante la #Nochevieja al ampliar el dispositivo de #Puntos Violetas con un nuevo punto en la plaza de l'Ajuntament, que se sumará a los dos ya establecidos en la ciudad.
Este nuevo punto se ubicará en el cruce de la plaza de l'Ajuntament con la calle de les Barques, mientras que los otros dos seguirán activos en el cruce de la plaza con Cotanda y en Marqués de Sotelo.
Tres profesionales, identificadas con chalecos, atenderán e informarán a la ciudadanía desde las 18:00 hasta las 02:00. En cada punto trabajarán tres perfiles: psicólogas, promotoras de Igualdad y agentes de Igualdad, que coordinarán acciones de información y asistencia.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, explicó que “este año, la celebración de fin de año contará con el dispositivo de Puntos Violetas más amplio de los últimos años para seguir reforzando la seguridad y la proximidad de los recursos de atención y derivación”.
El objetivo de estos dispositivos es doble: informar sobre qué son los Puntos Violetas, qué es la violencia sexual y qué servicios están disponibles desde el Ayuntamiento y otras administraciones, y atender ante posibles situaciones de violencia para derivar a recursos de apoyo adecuados.
En la práctica, las atenciones se centran en la detección de indicios de violencia sexual o de género y en la derivación hacia recursos de apoyo, redes de atención y orientación legal, si procede.
Horas de funcionamiento, de 18:00 a 02:00, coinciden con las franjas de mayor actividad nocturna de las fiestas, para garantizar que nadie quede desatendido en momentos de riesgo.
La expansión de estos puntos forma parte de una estrategia de #igualdad que #Valencia ha ido impulsando en las fiestas de fin de año
Históricamente, la expansión de estos puntos forma parte de una estrategia de igualdad que Valencia ha ido impulsando en las fiestas de fin de año.
Supuestamente, la ciudad ha observado que un dispositivo más amplio facilita la cercanía de recursos y la detección temprana, y la experiencia de años anteriores ha servido como base para ampliar la cobertura.
Asimismo, se señala que en otras ciudades europeas se ha adoptado una lógica similar para hacer frente a situaciones de violencia de género en entornos festivos.
La iniciativa, promovida por la Concejalía de Igualdad, subraya el compromiso de la administración con la seguridad y la protección de las personas en espacios públicos durante celebraciones.
Además, se recuerda que la información proporcionada en los puntos violetas y las sesiones de atención son confidenciales y gratuitas. En conjunto, este refuerzo pretende favorecer una celebración más inclusiva y respetuosa para toda la ciudadanía.