El Ayuntamiento licita la reparación y rehabilitación del Polideportivo de Orriols con un presupuesto de más de un millón de euros
El consistorio valenciano aprueba el expediente para licitar las obras del Polideportivo de Orriols, con un presupuesto inicial de 1.036.745,05 euros e IVA incluido, y un plazo de ejecución de 9 meses.
El Ayuntamiento de València ha aprobado el expediente y ha puesto en marcha el procedimiento de adjudicación de las obras de reparación y rehabilitación del Polideportivo de Orriols, con un presupuesto inicial de 1.036.745,05 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de los trabajos. La Junta de Gobierno ha autorizado, además, la apertura de los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas del proyecto.
La intervención se centra en la rehabilitación del complejo, con especial hincapié en la cubierta, que tuvo que ser cerrada ante el riesgo que planteaba para la seguridad de las personas usuarias ante posibles emergencias climatológicas.
El objetivo es sustituir, de forma integral, una estructura que presentaba deficiencias y que condicionaba el uso normal de las instalaciones.
El proyecto prevé un desmontaje de la cubierta actual, sin tocar el interior de madera, la eliminación del policarbonato y su sustitución por chapa prelacada, así como un aislamiento con fibra de vidrio IBR-80 de toda la superficie y un cierre con plancha de acero para garantizar una adecuada estanqueidad y protección frente a la humedad y al frío.
Además, se sanearán las cabezas de apoyo de las vigas de madera, se repararán las bases y los capiteles de las columnas, y se cambiará la cubierta de las claraboyas.
También se saneará el vaso y el suelo de la piscina, lo que contribuirá a mejorar las condiciones higrotérmicas y de seguridad en las áreas acuáticas.
La actuación incluye, a su vez, el suelo de PVC en las zonas del vestuario del sótano y en la zona de la sauna y el baño turco, así como la pintura interior del edificio, la zona de planta baja, los vestuarios y los accesos al sótano.
Igualmente, se sustituirán los zócalos dañados en la sala de actividades de la planta baja y se cambiarán las puertas en la planta sótano, además de reponer los falsos techos en las salas deportivas y actualizar la grifería y los rociadores.
La intervención también contempla una labor de limpieza general de todas las instalaciones y la reposición del césped de la pista de pádel y de la resina de la pista de tenis, con el fin de dejar el complejo en condiciones óptimas para la próxima temporada.
Por último, se prevé una revisión completa de la climatización y la ventilación de las salas de deporte y vestuarios para garantizar un uso más eficiente y sostenible de las instalaciones.
Según la concejala de Deportes, Rocío Gil, la licitación de estas obras representa un gran avance para una instalación que se encontraba en un estado de deterioro muy grave y para la que se ha elaborado un proyecto que corrige las deficiencias más relevantes.
El #Polideportivo de Orriols ha formado parte de la red de equipamientos municipales y
Históricamente, el Polideportivo de Orriols ha formado parte de la red de equipamientos municipales y, aunque ha registrado intervenciones de mantenimiento a lo largo de los años, la actual actuación pretende una renovación integral que asegure su funcionamiento y seguridad en los próximos años.
Supuestamente, la intervención podría facilitar una mayor seguridad ante eventos meteorológicos extremos y permitiría un uso más intensivo de las instalaciones durante el próximo curso escolar.
Presuntamente, el plazo de ejecución de nueve meses podría verse condicionado por posibles imprevistos de obra o por la disponibilidad de suministros, aunque las administraciones aseguran haber planificado el calendario para minimizar impactos en la actividad deportiva de la zona.
En el plano económico, el presupuesto detallado ya contempla IVA y los trabajos presupuestados para garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones, con una distribución que prioriza la seguridad estructural, la confortabilidad de los usuarios y la durabilidad de los materiales.