Santander presenta una exposición sobre los beneficios de la naturaleza para la salud urbana
Santander Santander 16 September, 2025

Santander presenta una exposición sobre los beneficios de la naturaleza para la salud urbana

La iniciativa itinerante de 'Santander Capital Natural' llega al centro cultural Fernando Ateca para concienciar sobre la importancia de reconectar con la naturaleza en las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde hoy y hasta el 15 de octubre, el centro cultural Fernando Ateca acoge una exposición itinerante desarrollada por el proyecto 'Santander Capital Natural', una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los múltiples beneficios que la conexión con la #naturaleza puede aportar a la salud y el bienestar de las personas en entornos urbanos.

La muestra, que ha sido exhibida previamente en diferentes lugares de la ciudad, como la Universidad de Cantabria, el edificio Dos de Noviembre del Hospital Marqués de Valdecilla y próximamente en la Biblioteca Central, pretende impulsar un cambio en la percepción y uso de los espacios verdes en #Santander y en otras ciudades.

La exposición se compone de doce paneles elaborados con materiales naturales y sostenibles, diseñados para informar y motivar a los visitantes a valorar la naturaleza en su vida cotidiana.

Estos paneles presentan algunas de las acciones realizadas en el marco del proyecto 'Santander Capital Natural', cuyo objetivo principal es fortalecer el papel de las zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad y en la mejora de los servicios ambientales que estas ofrecen, como la regulación de la temperatura urbana y la reducción de la contaminación atmosférica.

Supuestamente, en un contexto donde el 80% de la población europea reside en áreas urbanas, la importancia de contar con ciudades saludables y sostenibles aumenta exponencialmente.

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, explica que "el modelo actual de residencia es cada vez más urbano, y por ello, promover actuaciones que naturalicen la ciudad y la hagan más habitable es fundamental para impulsar estilos de vida más saludables".

Rojo también destaca que la iniciativa forma parte de un proyecto financiado con fondos europeos, en el que participan instituciones como la Universidad de Cantabria, SEO/BirdLife, la Fundación para la Investigación del Clima y la Asociación Amica.

El proyecto 'Santander Capital Natural' tiene una duración prevista hasta diciembre de 2025 y busca potenciar la biodiversidad urbana mediante la planificación estratégica

El proyecto 'Santander Capital Natural' tiene una duración prevista hasta diciembre de 2025 y busca potenciar la biodiversidad urbana mediante la planificación estratégica, la implicación de la ciudadanía y la colaboración entre diferentes actores sociales y académicos.

Supuestamente, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, con el fin de promover ciudades más sostenibles y resilientes frente a los desafíos climáticos y ambientales.

Históricamente, Santander ha sido una ciudad que ha sabido combinar su patrimonio cultural y natural, desde sus famosos paseos marítimos hasta sus parques históricos.

La promoción de la naturaleza en el entorno urbano refleja un compromiso con la calidad de vida y la conservación del medio ambiente, aspectos que han sido prioridad en las políticas municipales desde hace varias décadas.

La muestra en el centro cultural Fernando Ateca busca seguir esta línea, sensibilizando a los ciudadanos y promoviendo un cambio hacia un urbanismo más ecológico y saludable para todos.

Compartir: