Anoeta estrena segundo vestíbulo y reorganiza el acceso ferroviario para mejorar el flujo en días de partido
La reforma de la estación de Anoeta añade un segundo vestíbulo en superficie, remodela los accesos y prolonga los andenes, con una importante revisión de la movilidad alrededor del estadio para facilitar el paso de multitudes en eventos.
En #Euskadi se aproxima una de esas obras que cambian la forma de moverse por la ciudad: la nueva #infraestructura ferroviaria de la estación de #Anoeta está casi lista para entrar en servicio a principios del próximo otoño.
Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha cerrado la estructura del segundo vestíbulo en superficie de Anoeta, en Donostia, y ahora se encuentra inmersa en el revestimiento para que el acceso se abra sin demora.\n\nLa consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha visitado el avance de las obras junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y a responsables de infraestructuras y del equipo de ETS.
El conjunto de actuaciones forma parte de una reforma integral de la estaci f3n de #Topo de Anoeta, que incluye un segundo vestíbulo en superficie, la remodelación del vestíbulo actual y la renovaci f3n y prolongaci f3n de los andenes.
Adem e1s, se ha llevado a cabo una reorganizaci f3n urbana importante en el entorno para favorecer la movilidad peatonal.\n\nEl objetivo central del nuevo atrio es mejorar la capacidad de la terminal y sus flujos, especialmente en d edas de eventos de gran afluencia (partidos, conciertos, etc.). Los asistentes han podido ver ya la estructura del nuevo vestíbulo, que est e1 prácticamente finalizada; se est e1n ejecutando los acabados, las escaleras y la instalaci f3n de ascensores que garantizar e1n la accesibilidad a los andenes.
Los acabados a nivel de andenes buscare1n una coherencia visual con la nueva pasante ferroviaria del Topo
En este sentido, los acabados a nivel de andenes buscar e1n una coherencia visual con la nueva pasante ferroviaria del Topo.\n\nUna vez concluidas las obras del nuevo vest edbulo, se abordar e1 en una fase posterior la remodelaci f3n del antiguo vest edbulo para que ambos edificios mantengan la coherencia arquitect f3nica y funcional.
Como suele ocurrir en este tipo de proyectos, ETS acompa las obras de una fuerte regeneraci f3n urban edstica que busca, adem e1s, preservar la superficie peatonal frente al estadio.\n\nEn este caso, la reforma prev e9 ganancia de espacio para la ciudad frente al tr e1fico rodado, aprovechando la reducci f3n de tráfico impulsada por la variante del Urumea.
En las primeras fases fue necesario reordenar los viales cercanos, incluida la antigua rotonda de Aita Donostia, siguiendo las pautas municipales de San Sebasti e1n.
Posteriormente se desviaron los servicios afectados (tuber edas de suministro el e9ctrico, telecomunicaciones y aguas) que estaban bajo tierra para, ya con el nuevo frente de acceso, erigir las pantallas (muros) que dar e1n cuerpo al v estibulo.\n\nLa losa de cubrici f3n ya est e1 hecha y, una vez levantadas las pantallas del antiguo t fanel, se prosiguió con la construcci f3n de las escaleras de acceso y de la propia estructura del edificio.
El desarrollo de estas obras se ha llevado a cabo en espacios muy reducidos, lo que ha obligado a una ejecuci f3n de alta especializaci f3n y coordinación entre distintas fases del proyecto.\n\nAdemás de la construcci f3n del edificio, se ha trabajado en la prolongaci f3n y la ampliaci f3n de los andenes ya existentes para adaptarlos a la nueva configuraci f3n de la estaci f3n y a la futura pasante del Topo por el centro de Donostia.\n\nSusana Garc eda Chueca, que destac f3 que Anoeta es la segunda estaci f3n en n famero de usuarios del Topo, con cerca de 3 millones de viajeros en 2025, afirm f3 que esta obra mejora el flujo de personas durante los d edas de partido y eventos, aumentando la seguridad y la comodidad de los asistentes y, adem e1s, logrando ampliar los espacios peatonales en torno al recinto.\n\nDesde la e9poca ferroviaria, la nueva infraestructura se enmarca en la revoluci f3n del #transporte que Gipuzkoa prev e9 vivir este a f1o con la apertura, en menos de un mes, del tramo Altza-Galtzaraborda y la pasante del Topo por el centro de Donostia, ya en otoño.\n\nEl presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, agradeci f3 el esfuerzo de las administraciones para completar la segunda boca de la estaci f3n y valor f3 la mejora notable de las frecuencias entre Lasarte-Oria y Errenteria, que permitir e1 mejorar el servicio los d edas de partido y facilitar los flujos y los traslados de los aficionados, adem e1s de una convivencia m e1s armoniosa con los vecinos del barrio de Amara.\n\nEste conjunto de actuaciones, que integra transporte, #urbanismo e generaci f3n de espacios p fablicos, refuerza la idea de que la movilidad sostenible puede convivir con la afluencia de eventos culturales y deportivos, convirtiendo a Anoeta en un eje m faltiple de la ciudad.