La reforma de la estación de Anoeta añade un segundo vestíbulo en superficie, remodela los accesos y prolonga los andenes, con una importante revisión de la movilidad alrededor del estadio para facilitar el paso de multitudes en eventos.

En Euskadi se aproxima una de esas obras que cambian la forma de moverse por la ciudad: la nueva infraestructura ferroviaria de la estación de Anoeta está casi lista para entrar en servicio a principios del próximo otoño.

Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha cerrado la estructura del segundo vestíbulo en superficie de Anoeta, en Donostia, y ahora se encuentra inmersa en el revestimiento para que el acceso se abra sin demora.\n\nLa consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha visitado el avance de las obras junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y a responsables de infraestructuras y del equipo de ETS.

El conjunto de actuaciones forma parte de una reforma integral de la estacif3n de Topo de Anoeta, que incluye un segundo vestíbulo en superficie, la remodelación del vestíbulo actual y la renovacif3n y prolongacif3n de los andenes.

Ademe1s, se ha llevado a cabo una reorganizacif3n urbana importante en el entorno para favorecer la movilidad peatonal.\n\nEl objetivo central del nuevo atrio es mejorar la capacidad de la terminal y sus flujos, especialmente en dedas de eventos de gran afluencia (partidos, conciertos, etc.). Los asistentes han podido ver ya la estructura del nuevo vestíbulo, que este1 prácticamente finalizada; se este1n ejecutando los acabados, las escaleras y la instalacif3n de ascensores que garantizare1n la accesibilidad a los andenes.

En este sentido, los acabados a nivel de andenes buscare1n una coherencia visual con la nueva pasante ferroviaria del Topo.\n\nUna vez concluidas las obras del nuevo vestedbulo, se abordare1 en una fase posterior la remodelacif3n del antiguo vestedbulo para que ambos edificios mantengan la coherencia arquitectf3nica y funcional.

Como suele ocurrir en este tipo de proyectos, ETS acompa las obras de una fuerte regeneracif3n urbanedstica que busca, ademe1s, preservar la superficie peatonal frente al estadio.\n\nEn este caso, la reforma preve9 ganancia de espacio para la ciudad frente al tre1fico rodado, aprovechando la reduccif3n de tráfico impulsada por la variante del Urumea.

En las primeras fases fue necesario reordenar los viales cercanos, incluida la antigua rotonda de Aita Donostia, siguiendo las pautas municipales de San Sebastie1n.

Posteriormente se desviaron los servicios afectados (tuberedas de suministro ele9ctrico, telecomunicaciones y aguas) que estaban bajo tierra para, ya con el nuevo frente de acceso, erigir las pantallas (muros) que dare1n cuerpo al vestibulo.\n\nLa losa de cubricif3n ya este1 hecha y, una vez levantadas las pantallas del antiguo tfanel, se prosiguió con la construccif3n de las escaleras de acceso y de la propia estructura del edificio.

El desarrollo de estas obras se ha llevado a cabo en espacios muy reducidos, lo que ha obligado a una ejecucif3n de alta especializacif3n y coordinación entre distintas fases del proyecto.\n\nAdemás de la construccif3n del edificio, se ha trabajado en la prolongacif3n y la ampliacif3n de los andenes ya existentes para adaptarlos a la nueva configuracif3n de la estacif3n y a la futura pasante del Topo por el centro de Donostia.\n\nSusana Garceda Chueca, que destacf3 que Anoeta es la segunda estacif3n en nfamero de usuarios del Topo, con cerca de 3 millones de viajeros en 2025, afirmf3 que esta obra mejora el flujo de personas durante los dedas de partido y eventos, aumentando la seguridad y la comodidad de los asistentes y, ademe1s, logrando ampliar los espacios peatonales en torno al recinto.\n\nDesde la e9poca ferroviaria, la nueva infraestructura se enmarca en la revolucif3n del transporte que Gipuzkoa preve9 vivir este af1o con la apertura, en menos de un mes, del tramo Altza-Galtzaraborda y la pasante del Topo por el centro de Donostia, ya en otoño.\n\nEl presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, agradecif3 el esfuerzo de las administraciones para completar la segunda boca de la estacif3n y valorf3 la mejora notable de las frecuencias entre Lasarte-Oria y Errenteria, que permitire1 mejorar el servicio los dedas de partido y facilitar los flujos y los traslados de los aficionados, ademe1s de una convivencia me1s armoniosa con los vecinos del barrio de Amara.\n\nEste conjunto de actuaciones, que integra transporte, urbanismo e generacif3n de espacios pfablicos, refuerza la idea de que la movilidad sostenible puede convivir con la afluencia de eventos culturales y deportivos, convirtiendo a Anoeta en un eje mfaltiple de la ciudad.