Convocatorias para la certificación de practicantes portuarios en varias localidades de Euskadi y España
Se abren nuevas convocatorias en diferentes puertos españoles para la obtención de la certificación profesional de practicaje, incluyendo puertos en Euskadi, Galicia, Andalucía, Cataluña y las Palmas. La duración del proceso y los requisitos apuntan a fortalecer la seguridad y eficiencia en las operaciones marítimas, con inscripciones abiertas hasta el próximo mes de octubre.
En el contexto marítimo español, la Dirección General de la #Marina Mercante ha anunciado la convocatoria de pruebas para obtener la certificación de practicaje en varios puertos del país, con especial énfasis en localidades de Euskadi, Galicia, Andalucía, Cataluña y las Islas Canarias.
Estas pruebas facilitan el reconocimiento profesional necesario para quienes desean desempeñarse como practicantes portuarios, un rol fundamental en la seguridad y gestión de las operaciones marítimas.
El proceso de selección está abierto a capitanes y profesionales del sector marítimo que cumplan ciertos requisitos, y tiene en cuenta la experiencia previa y la titulación, además de otros aspectos médicos y físicos.
Los interesados deben presentar documentación que acredite su historial de mando de buques de más de 1,000 GT (grado de arqueo superior a 1.000 toneladas brutas), así como certificación que valide su capacidad física y reconocimiento médico en vigor. La tasa de inscripción ha sido establecida en aproximadamente 44 euros, equivalente a unos 46,68 euros en moneda local, dependiendo del puerto.
Las localidades donde se realizarán estas pruebas incluyen los puertos de Bermeo, Santander, Vigo y su río, Huelva, Cádiz, Tarifa, la Refinería BP de Castellón, Barcelona y las Islas Canarias, específicamente en Las Palmas, Salinetas y Arinaga.
En total, se habilitarán varias plazas, con un máximo de tres en Las Palmas. La convocatoria estará abierta desde ahora y hasta el mes de octubre, permitiendo a los aspirantes presentar sus solicitudes en diferentes dependencias de la Marina Mercante, en horarios flexibles a fin de facilitar la participación.
Las pruebas de certificación comenzarán en noviembre de 2025, en fechas que serán publicadas oportunamente junto con las listas de admitidos y excluidos.
Tras la primera fase, en un plazo máximo de una semana, se divulgarán los resultados de los exámenes, incluyendo la asignación para la segunda parte y la fecha de realización del segundo ejercicio.
La superación de ambas etapas permitirá a los aspirantes obtener la habilitación oficial y, posteriormente, ser nombrados practicantes portuarios por las autoridades correspondientes.
Es actuar como capitán asesor en zonas de difícil acceso o de alto tráfico marítimo
El rol de un practicante portuario, en esencia, es actuar como capitán asesor en zonas de difícil acceso o de alto tráfico marítimo, como puertos y ríos estrechos.
Aunque la autoridad en la embarcación sigue residiendo en el capitán, la función del practicante es garantizar la seguridad y eficiencia en maniobras complejas y en condiciones desafiantes.
La labor de estos profesionales es crucial en la prevención de accidentes y en la protección del medio ambiente marino.
Históricamente, la figura del practicante en #España ha sido clave desde mediados del siglo XX, cuando la expansión de los puertos y la intensificación del comercio exterior demandaron mayores competencias profesionales.
La modernización del sector ha llevado a implementar procesos de certificación más rigurosos, con el fin de mantener altos estándares de seguridad en las aguas nacionales.
La reciente convocatoria refuerza esta tendencia, promoviendo la capacitación y profesionalización en un sector estratégico para la economía española, que se conecta con las principales rutas europeas y globales.
En suma, estos procesos no sólo facilitan la incorporación de profesionales calificados en la industria marítima, sino que también contribuyen a la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y la eficiencia en las operaciones portuarias, en línea con la Estrategia Vasca 2030, que busca potenciar la innovación y sostenibilidad en el sector marítimo y marítimo-portuario del País Vasco y España en general.