El Gobierno Vasco programará limpieza ecológica en el puerto de Donostia en septiembre para mantener sus instalaciones limpas
El Departamento de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco llevará a cabo tareas de limpieza en el puerto de Donostia con productos respetuosos con el medio ambiente, coincidiendo con las bajamares de septiembre para evitar molestias a actividades y visitantes.
En la región de Euskadi, el Departamento de Desarrollo Litoral, #Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco tiene previsto realizar en las próximas semanas una operación de #limpieza en el puerto de Donostia-San Sebastián.
Esta tarea se llevará a cabo en el mes de septiembre, aprovechando las bajamares —es decir, las fases de marea baja— para evitar interferencias con actividades deportivas, turísticas y marítimas.
La principal finalidad de esta iniciativa es eliminar acumulaciones de algas y verdines en rampas y escaleras portuarias, en concreto en la zona frente al Museo Marítimo y el Aquarium donostiarra.
Para ello, se emplearán productos no contaminantes y totalmente respetuosos con el ecosistema, aplicados con agua a presión, lo que garantiza una limpieza efectiva sin dañar ni poner en peligro la calidad del agua ni la salud del entorno marino.
Este tipo de tareas medioambientales, además de prevenir la obstrucción de accesos y mantener la limpieza en áreas públicas y de tránsito, representan un ejemplo práctico de las políticas del Gobierno Vasco en #sostenibilidad y protección del litoral.
La estrategia de realizar estas intervenciones durante las bajamares responde a una planificación cuidadosa que busca minimizar molestias a residentes, turistas y a las actividades marítimas que se realizan en estas zonas.
Durante el Consejo Portuario de Donostia-San Sebastián
En abril, durante el Consejo Portuario de Donostia-San Sebastián, se abordaron temas relacionados con la conservación y el mantenimiento de las instalaciones portuarias, incluyendo el control del acceso a ciertos espacios para garantizar la seguridad de las actividades náuticas y prevenir que áreas destinadas a la flotación o ingreso de embarcaciones sean ocupadas indebidamente por personas que toman sol o bañistas, actividades prohibidas en estas zonas.
Cabe destacar que, en 2020, el puerto de #Donostia restringió el acceso a algunas rampas para reducir la aglomeración y prevenir riesgos sanitarios, además de remitir que está terminantemente prohibido bañarse en áreas portuarias, siguiendo normativas generales que priorizan la seguridad y protección del medio ambiente.
La iniciativa del Gobierno Vasco refleja un compromiso con el cuidado del litoral y la sostenibilidad, alineándose con políticas que buscan promover un desarrollo marítimo respetuoso con el entorno.
Con una inversión simbólica equivalente a unos 250 euros por cada intervención, la utilización de productos ecológicos en estas tareas demuestra la voluntad institucional de reducir la huella ambiental en los espacios marítimos bajo su protección, consolidando así una imagen de gestión responsable y consciente del valor ecológico del litoral vasco.