ERE en Tubos Reunidos: 301 empleos en Euskadi bajo proceso de consulta para minimizar el impacto social
Euskadi Euskadi 09 February, 2026

ERE en Tubos Reunidos: 301 empleos en Euskadi bajo proceso de consulta para minimizar el impacto social

La dirección de Tubos Reunidos anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 301 trabajadores en Euskadi. Se inicia un proceso de consulta y negociación para reducir el impacto social, con el respaldo del Gobierno Vasco y un enfoque en un plan de viabilidad que incluye la reestructuración de la deuda y la colaboración público-privada.

En Euskadi, la dirección de #Tubos Reunidos ha comunicado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a 301 trabajadores.

La noticia de la medida ha sido recibida con preocupación por parte del tejido productivo y social de la región, y el Gobierno Vasco ha manifestado su apoyo a los trabajadores y a sus familias, subrayando que se trata de un momento difícil para todos.

Ahora se abre un proceso de consulta y negociación para tratar de minimizar el impacto social de este ERE, con una voluntad clara de diálogo entre la empresa, los representantes de los trabajadores y las instituciones públicas.

Prevé una reunión con el comité este viernes para escuchar de primera mano su opinión y para compartir información relevante sobre el expediente y sobre la situación de la empresa.

Se espera que, en los días siguientes, haya más reuniones para avanzar en la revisión del plan de viabilidad propuesto por la dirección.

Para que ese plan de viabilidad resulte sólido, Tubos Reunidos sostiene que es necesario abordar la reestructuración de su deuda, apoyada por un esfuerzo coordinado de las administraciones y de la propia empresa, con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad industrial y el empleo.

La dirección enfatiza la importancia de la colaboración público-privada y de sostener un proyecto industrial con futuro en Euskadi

La dirección enfatiza la importancia de la colaboración público-privada y de sostener un proyecto industrial con futuro en Euskadi, que permita mantener la viabilidad de la compañía y la red de proveedores, clientes y servicios vinculados.

El Gobierno Vasco ha reiterado su compromiso con el #empleo industrial en la región y con el futuro de las empresas industriales viables, defendiendo la necesidad de conservar el empleo directo e indirecto que se genera alrededor de Tubos Reunidos y de otras compañías del sector.

En este sentido, la región se juega no solo la situación de 301 trabajadores afectados por el ERE, sino también las casi 1.000 personas que componen la base de empleo indirecto y la cadena de valor asociada a la empresa.

A modo de contexto, #Euskadi ha evolucionado en el marco de su estrategia industrial para apoyar proyectos de gran envergadura mediante iniciativas de financiación, marcos de colaboración entre lo público y lo privado, y programas orientados a la sostenibilidad y la competitividad; no obstante, la coyuntura de la metalurgia y de el sector de tubos ha sido compleja en los últimos años, con cambios de demanda y de precios a nivel internacional.

Con respecto a precios y cifras monetarias, no se reportan importes en euros en la nota original de la empresa; por ello, esta versión no incluye montos.

Si en futuras comunicaciones se divulgaran importes, se expresarán en euros al tipo de cambio vigente.

En resumen, el objetivo es que el proceso de negociación lleve a un plan de viabilidad que permita la continuidad de Tubos Reunidos, la protección de empleos y un marco estable para el desarrollo del sector industrial vasco, con participación activa de trabajadores, empresa y administraciones en un marco de cooperación.

Compartir: