Descubre Aulai.es — tu plataforma de aprendizaje online Visitar sitio
Euskadi refuerza su presencia global en el CGLU: Ubarretxena participa en Tangier en tres frentes clave
Euskadi CGLU 24 June, 2026

Euskadi refuerza su presencia global en el CGLU: Ubarretxena participa en Tangier en tres frentes clave

La consejera Maria Ubarretxena participa en la Asamblea de Mujeres, el Foro de Regiones y el Consejo Mundial de CGLU durante el congreso en Tangier, destacando la experiencia vasca en autogobierno, democracia participativa, gobierno abierto y transformación digital.

En Tánger, el Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) recibió a representantes de ciudades y regiones de todo el mundo.

Este 24 de junio, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y #Autogobierno de Euskadi, Maria Ubarretxena, participó en varias sesiones clave, reforzando la presencia vasca en la arena internacional.

A lo largo de la jornada, Ubarretxena formó parte de tres espacios fundamentales: la Asamblea de #Mujeres de CGLU, el Foro de Regiones y el Consejo Mundial de CGLU, cada uno con un rol propio en la toma de decisiones y en el diseño de políticas que trascienden las fronteras regionales.

La Asamblea de Mujeres de #CGLU es, según el propio movimiento municipalista feminista global, el principal espacio político para debatir y confrontar experiencias entre ciudades sobre liderazgo femenino, igualdad y participación de las mujeres en la gestión local.

Participar allí permite escuchar y aportar desde Euskadi, donde la agenda de igualdad y de democracia participativa tiene una larga trayectoria, y donde las políticas de autogobierno buscan que cada barrio tenga voz y voto en la toma de decisiones.

En paralelo, el Foro de Regiones reúne a autoridades regionales para analizar el papel de las comunidades autónomas en un contexto internacional cada vez más complejo.

Se trató de un marco para discutir la cohesión territorial y la gobernanza multinivel, es decir, cómo coordinar esfuerzos entre municipios, provincias y comunidades para responder a retos globales como la movilidad sostenible, la justicia social y la digitalización de los servicios públicos.

Euskadi pudo compartir experiencias en estas áreas y aprender de otras experiencias semejantes en el mundo

Euskadi pudo compartir experiencias en estas áreas y aprender de otras experiencias semejantes en el mundo.

Por último, el Consejo Mundial de CGLU, el órgano político de referencia de la organización, es donde se canalizan las decisiones estratégicas y las líneas de trabajo para años.

La presencia vasca en este espacio sirve para situar la experiencia de autogobierno vasco y su modelo de gobierno abierto en un marco de cooperación internacional, favoreciendo intercambios de buenas prácticas en transparencia, datos abiertos y participación ciudadana.

Más allá de la agenda concreta de Tangier, este tipo de encuentros institucionales permite a #Euskadi ir tejiendo redes con ciudades y regiones que comparten objetivos similares: fortalecer la calidad democrática, impulsar la transformación digital y promover un autogobierno que sea cercano a las personas.

En un tiempo en que la cooperación entre ciudades gana peso ante retos como la cohesión social y la resiliencia ante crisis, la voz vasca busca no solo escuchar, sino también cooperar, asesorar y acompañar otras experiencias.

Con ello, la región refuerza una tradición de diálogo multilateral que ha llevado a soluciones más participativas y a un marco de referencia común para las políticas locales en un mundo cada vez más interconectado.

Esa es la idea que transmite la presencia de Ubarretxena: trabajar con transparencia, gobernanza abierta y tecnología al servicio de la ciudadanía, con la vista puesta en un desarrollo sostenible y equitativo para todas las comunidades.

Compartir: