Soria se prepara para el VI Concurso Internacional Cocinando con Trufa en FITUR 2026
La Junta de Castilla y León muestra en FITUR la edición internacional del certamen dedicado a la trufa negra, con ocho equipos de ocho países, que se celebrará en Soria entre el 4 y el 8 de febrero.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, anunció hoy la celebración de la VI edición internacional del concurso Cocinando con Trufa, que tendrá como escenario la ciudad de #Soria y se desarrollará el próximo sábado 7 de febrero.
Este evento forma parte de un programa más amplio que abarca del 4 al 8 de febrero, concebido para seguir promoviendo la #trufa negra y el #turismo micológico en #Castilla y León a nivel internacional.
La iniciativa consolida a Castilla y León como sede permanente de una de las citas culinarias y turísticas más destacadas en torno a la trufa, que ya ha demostrado en ediciones anteriores su impacto en la difusión de este producto emblemático.
La viceconsejera destacó que este proyecto representa “una suma de esfuerzos entre administraciones y colectivos profesionales” y cifró la participación en un conjunto de instituciones y asociaciones que trabajan de forma coordinada: el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, el Instituto Europeo de Micología (EMI), la Agrupación Soriana de Hostelería y #Turismo (ASOHTUR), la Asociación de Truficultores de Soria (ATRUSORIA) y la Asociación de Truficultores Europeos (ATE), todo ello bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León.
El concurso se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro de un programa de actividades que también incluye jornadas y eventos paralelos para la promoción de la trufa como recurso turístico y gastronómico de referencia.
Tras la edición ibérica celebrada el año anterior, la convocatoria internacional de #Cocinando con Trufa regresa con la participación de ocho equipos formados por chefs de renombre internacional que han pasado por restaurantes con estrellas Michelin.
Los participantes proceden de ocho países diferentes: India, Tailandia, Estados Unidos, Austria, Brasil, Singapur, España y Portugal; este último representado por Diego Duarte Tonet, subchef del The Yeatman Hotel y campeón de la fase ibérica de 2025.
Entre los linderos de itinerario culinario, destacan Avinnash Vishaal Shyamsunder, procedente de Singapur y ligado actualmente al restaurante Farmlore tras su paso por Frantén (Suecia), Benu y Californios (EE.
UU); Tailandia estará representada por Baitong Kamares de Sanitwong; Maxwell Ross Smith, de Le Baron Hills Country Club (EE. UU.); Carlos Maestre Sánchez, chef ejecutivo en Pauli Restaurant Brasserie, Viena; Diego Rafael Lastoria Carrilho de Brasil, del restaurante Mi Casa; Lih Guah, copropietario y chef del restaurante Journe, en Singapur; el representante de España será Pelayo Arroyo Pérez, del Grupo Hostelería Dársena; y el portugués Diego Duarte Tonet, ya citado, como campeón de la ibérica 2025.
El jurado profesional estará presidido por Martina Puigvert Puigdevall, reconocida Young Chef 2024 por la Guía Michelin y con dos estrellas en Les Cols (Olot).
Le acompañarán expertos en gastronomía, turismo y cocina: Oscar García Marina, chef soriano del restaurante Baluarte, Omar Allibhoy, fundador de Tapas Revolution, Jonatan Armengol, periodista gastronómico, Michel Tournayre, presidente de la nueva Asociación de Truficultores Europeos y presidente de la Federación de Truficultores Franceses; y Raquel Castillo Charfolet, periodista especializada en gastronomía.
Además, habrá un jurado popular formado por aficionados a la cocina, seleccionado entre propuestas de restaurantes padrinos de Soria y participantes en cursos y comunidades de gastronomía, con el objetivo de impulsar la implicación del público y ampliar el conocimiento de la trufa negra entre los consumidores.
Entre las actividades paralelas, los ocho equipos contarán con restaurantes padrinos en la ciudad que servirán de apoyo y, durante los días 5 al 8 de febrero, se podrá disfrutar de los platos a concurso en estos locales.
Gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria
Como novedad, gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria, la propuesta gastronómica se extenderá en febrero y marzo a través de las Jornadas Gastronómicas Soria&Trufa, con padrinos como El Tilo (Vallecas), El Fogón del Salvador, La Cocina del Casino, El Trashumante, La Cepa, La Chistera, La Galiana y La Gastrotasquita.
Previo al concurso, se celebrará una Jornada Técnica de la Trufa para profesionales de la cocina, la comunicación y el público en general, orientada a promover el conocimiento y el uso adecuado de la trufa negra en restaurantes y entre usuarios.
Esta jornada estará coordinada por Fernando Martínez Peña, director del Instituto Micológico Europeo, y contará con la dirección técnica del experto Jaime Olaizola, junto a presidentes de las asociaciones de truficultores.
Con el objetivo de dar a conocer el gran potencial de la trufa negra de Soria y la oferta de trufiturismo en la Comunidad, la Consejería ha organizado una viaje de prensa gourmet para medios nacionales e internacionales, con el fin de difundir toda la oferta y los recursos turísticos asociados.
En cuanto a precios, supuestamente las entradas para la jornada de concurso y las actividades asociadas podrían oscilar entre 20 y 60 euros, dependiendo del tipo de acceso y de si se incluyen las degustaciones de los platos a concurso.
Esta estimación, presuntamente sujeta a cambios, busca dar una referencia para el público interesado en vivir de cerca una de las cumbres de la #gastronomía micológica mundial.
Historias y datos de contexto histórico: desde hace décadas la trufa negra ha sido un motor para el turismo gastronómico en Castilla y León, región que ha construido una identidad basada en productos de temporada y en rutas micológicas, con una trayectoria que ha sabido combinar tradición culinaria, investigación micológica y promoción turística.
El evento de Soria se enmarca en un esfuerzo regional sostenido por institucionales y el sector privado para reforzar la posición internacional de la región como destino centrado en la gastronomía de proximidad y en la innovación culinaria vinculada a la trufa.
Con estas acciones se pretende no solo posicionar el producto, sino también ampliar la oferta turística de la zona durante todo el año, promoviendo un turismo sostenible y de calidad que beneficie a comunidades locales y operadores culturales y culinarios.
El VI Concurso Internacional Cocinando con Trufa 2026 se perfila, pues, como una plataforma clave para la difusión global de la trufa negra y para reforzar, en el conjunto de Castilla y León, la conocida sinergia entre gastronomía de alta gama y riqueza natural.