La Junta ajusta las medidas frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa desde febrero para ferias y mercados
La resolución, vigente hasta el 31 de marzo, permitirá ferias y mercados con bovinos siempre que se cumplan las normas de bioseguridad.
La Junta de #Castilla y León anunció que, debido a la evolución favorable de la situación epidemiológica de la #Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), se actualizarán a partir del 1 de febrero las medidas de prevención en las explotaciones ganaderas, según lo acordado tras la reunión del Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).
La resolución, que se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo, permitirá la celebración de ferias, concursos y mercados, incluidos los nacionales, con animales bovinos siempre que se adopten las medidas de #bioseguridad establecidas en la normativa.
Como requisitos, se exigirán tareas de limpieza y desinfección reglamentarias, así como la desinsectación de animales, vehículos e instalaciones para evitar nuevas transmisiones.
Por lo demás, se mantendrá el resto de las medidas vigentes para todas las explotaciones, entre ellas la desinsectación de los vehículos de transporte de animales de las diferentes especies, con carácter previo a la salida de la explotación ganadera.
Asimismo, en los casos de explotaciones de Castilla y León que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo, serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y a la desinsectación de todos los bovinos presentes en la explotación.
La nueva resolución se adoptó tras el análisis de la situación de la enfermedad a nivel europeo.
Hasta la fecha, todos los focos en España (18) se han notificado, en la misma comarca de la provincia de Gerona, en las proximidades de la frontera con Francia.
Se ha valorado también el ritmo de vacunación en las últimas semanas, tanto en el sur de Francia como en Cataluña y Aragón, y ahora también en Navarra y País Vasco, y la disminución de la actividad del vector transmisor durante el invierno.
Operadores y transportistas la necesidad de reforzar la bioseguridad
Desde la Junta se recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la bioseguridad, la vigilancia de entradas y salidas, así como la clínica de los animales y la obligación de notificar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).
La Dermatosis Nodular Contagiosa es una enfermedad viral de difusión principalmente vectorial por insectos; la DNC no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingesta de productos derivados de ellos.
Históricamente, las autoridades han mantenido campañas de vigilancia y desinsectación para contener brotes y proteger la #ganadería regional.
Presuntamente, la posibilidad de celebrar eventos bovinos destacados mediante esta actualización podría dinamizar la actividad económica del sector, aunque su concreción dependerá de la evolución de la epidemia y de las condiciones sanitarias en las zonas limítrofes.